Scrat, existió en la Patagonia argentina

Scrat, existió en la Patagonia argentina

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

A todos nos hacen mucha gracia los disparatados accidentes que sufre Scrat en su intento por preservar su bellota. Ahora, parece que los diseñadores de Pixar fueron casi clarividentes, porque se han hallado dos fósiles de un pequeño mamífero con unas características muy similares a la ardilla más alocada de todos los tiempos que convivió con los dinosaurios durante el Cretácico tardío, la última etapa antes de la extinción de los dinosaurios en el mundo.

Scrat, existió en la Patagonia argentina

El nombre con el que se han bautizado la especie a la que pertenecen estos dos fósiles hallados en la Patagonia argentina es el de Cronopio dentiacutus . En el 2006, un grupo de paleontólogos de la universidad de Louisville (EEUU) liderado por Guillermo Rougier encontraron dos cráneos de lo que aseguran que es el primer mamífero del Cretácico tardío hallado en Sudamérica, lo que supone llenar un hueco de 60 millones de años en el registro de mamíferos de este subcontinente lo que aportará nuevas claves sobre la evolución de los mamíferos.

Hasta ahora sólo se conocían mamíferos de hace 130 millones de años y de hace 65 millones de años. Con este animal se rellena ese gran hueco que equivale al periodo de tiempo entre la extinción de los dinosaurios y la actualidad, dice Rougier.

Un animal sumamente extraño

El Cronopio pertenece a un grupo extinto de mamíferos, los dioléstidos que están emparentados tanto con los marsupiales como con los mamíferos placentarios actuales y sus características se describen esta semana en la revista “Nature”.

Por el momento se sabe que medían entre 10 y 15 cm de longitud, tenían un cráneo pequeño y redondeado y un hocico estrecho. Pero lo más llamativo y el motivo por el que uno de los paleontólogos no dudó en compararlo con Scrat, son sus largos caninos, caninos que hasta ahora se desconocía que un animal de ese tamaño pudiera tener.

Lástima que no se alimente de bellotas, sino de insectos y gusanos, porque sino sus creadores de Pixar podrían considerarse clarividentes.

El Cronopio dentiacutatus es el mamífero más extraño conocido que he visto, afirma el conservador de mamíferos en el Museo de Historia Natural Carnegie y es muy posible que pueda averiguarse en posteriores descubrimientos lo que hacía con tan extraña morfología-añade.

Un hallazgo difícil

Su hallazgo no está exento de dificultad, ya que, como han explicado los paleontólogos, los cráneos de los mamíferos son frágiles y pequeños, por lo que no se encuentran con frecuencia. Se tardaron varios años en desenterrarlos pero una vez que los hallaron supieron de su importancia debido a la antigüedad de la roca y a que se trataba de cráneos y no otros restos fósiles.

Normalmente cuando se remontan a fechas tan lejanas, se encuentran fragmentos de hueso o dientes. Esto hace más importante el hallazgo porque les permite obtener información sobre la biología del animal y determinar si se trata del más antiguo mamífero encontrado en Iberoamérica o no.

Un animal que vivió en un mundo muy distinto al nuestro

Rougier, el líder del grupo que halló al nuevo Scrat, nos da a entender la importancia del hallazgo ya que “Cronopio vivió en un mundo diferente al nuestro, dominado por los dinosaurios y con una geografía muy distinta” y estos fósiles proporcionan información sobre la cantidad de cambios que sufre el mundo en el que vivimos, afirma.

Para que nos hagamos una idea, Rougier explicó a la BBC Mundo, que hace 95 millones de años, la zona de la Patagonia donde lo encontraron que actualmente es de clima desértico, era una zona subtropical con abundante fauna de dinosaurios carnívoros, herbívoros, cocodrilos terrestres, serpientes con patas, lagartos… en la que existía un gran río que desagotaba en un lago.

Los Andes ni siquiera existían y los grandes ríos drenaban hacia el Pacífico. Sudamérica estaba conectada con la Antártida y ésta con Australia; África estaba a una distancia de Sudamérica, no mayor de lo que está hoy en día de Europa, lo que facilitaba enormemente el que coexistieran especies muy similares en territorios muy separados.

En ese entorno surgieron los mamíferos. Y Es que en palabras de este paleontólogo “nuestro universo ha ido cambiando a lo largo de cintos de millones de años y los linajes de los mamíferos han ido cambiando” pero son el resultado de “un mundo en el que los dinosaurios eran los seres dominantes y seguimos interactuando con ese universo cambiante".

¿Quién se atreve a imaginar lo que podremos descubrir sobre nuestro pasado o hacia donde puede llegar el mundo a evolucionar? De momento, ya sabemos que un animal como Scrat existió.

Scrat, existió en la Patagonia argentina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios