El 80% del Egipto Antiguo está por descubrir

El 80% del Egipto Antiguo está por descubrir

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El director de Antigüedades de Luxor y representante del Ministerio de Antigüedades de Egipto, Mansour Bouraik, considera que el 60% de Luxor está aún por descubrir, así como el 80 % de los monumentos del país, que "están bajo la arena".

Así lo ha señalado este experto en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el curso 'Las excavaciones arqueológicas en el templo de Millones de Años de Tutmosis III; Luxor, Egipto', y en la que ha intervenido junto a la directora del equipo de investigación de este templo Myriam Seco.

Bouraik considera que en Luxor "se van a descubrir muchas más cosas" porque todavía "la ciudad entera está ahí abajo". Lo mismo cree Seco, que ha asegurado que Luxor es "más de lo que parecía" en un principio y ha destacado la participación de 6 misiones españolas en las excavaciones de la zona que están financiadas en parte por la Fundación Botín, quien ha garantizado su apoyo desde 2010 hasta 2017.

En Egipto hay un total de 360 misiones extranjeras trabajando en excavaciones de yacimientos, entre ellas nueve españolas: seis que desarrollan su labor en Luxor, dos en Egipto Medio y una en Asuán.

"Luxor está sufriendo muchísimo"

Y es que las excavaciones de los yacimientos, aunque reciben financiación privada de empresas, fundaciones u organizaciones, los sueldos del departamento de antigüedades, así como de muchos otros, "dependen de la entrada de divisas extranjeras del turismo", ha indicado, al tiempo que ha considerado que esto refleja "muy bien" la situación actual del país en la que él como miembro del Ministerio se cuestiona "qué va a pasar con las excavaciones".

Los Hermanos Musulmanes nombraron como gobernador de Luxor a un hombre que "en lugar de hacer renacer el turismo lo que ha hecho ha sido apagarlo más" por lo que "Luxor está sufriendo muchísimo".

Cuestionado por ello, al llevar en el cargo desde 2005, después de los cambios de poder en Egipto, ha detallado que trabaja en el departamento de Antigüedades desde 1984, aunque ha destacado que "nunca vivió un año tan terrible" en su puesto de trabajo como durante 2012.

En este sentido, ha explicado que "la verdad" es que en 2012 "mi vida fue como la de un esclavo", a lo que ha añadido que "con lo que he podido vivir yo en este pasado año igual muchos se habrían suicidado". Y es que, según ha indicado, pusieron como encargados de departamento a "uno de los Hermanos Musulmanes” y éste “daba órdenes ridículas" sobre la gestión que había que llevar a cabo de los yacimientos.

"No tienen ni idea de arqueología pero quieren pensar que lo saben todo", ha apostillado Bouraik, que ha señalado que ha tenido que ser "muy paciente y no mostrar los sentimientos" ante ellos porque era una "época muy crítica". "He hecho todo lo necesario para proteger los yacimientos", aseveraba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios