Es hora de subir los salarios

Es hora de subir los salarios

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que ha llegado el momento de poner fin a la moderación de los salarios y aplicar subidas que permitan mejorar la capacidad de compra de los trabajadores.

"Sin locuras ni disparates",  "España no puede seguir haciendo para siempre una apuesta por la moderación salarial. La sociedad española ya necesita de un mayor papel de los salarios a través de la mejora de la capacidad de compra de la gente para dinamizar la economía", ha subrayado Toxo en una entrevista con Europa Press.

El Gobierno podría ayudar a tirar al alza de los salarios si revalorizara para 2014 el salario mínimo interprofesional (SMI), congelado los últimos años.

Toxo, que asegura que trasladará esta reflexión "personal" a los órganos de dirección del sindicato, ha reconocido que, en estos momentos, no firmaría la moderación salarial recogida en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2012-2014 que, por ejemplo, establece subidas salariales máximas del 0,60% para este año.

"Aquel pacto no (lo firmaría). Además las cosas tienen un tiempo", ha dicho el dirigente sindical, que ha añadido que CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme suscribieron un acuerdo que no sólo contemplaba la moderación salarial, sino otras medidas de calado.

Así, para mejorar la competitividad, sindicatos y empresarios apostaron también por moderar los beneficios empresariales y los precios. Pero mientras los salarios de los trabajadores sí se han moderado estos años, los beneficios empresariales y los precios no lo han hecho-se quejaba el representante sindical.

"Las otras partes no han cumplido en gran medida este compromiso. No se han moderado los beneficios empresariales y los precios han crecido, incluso precios regulados, no sólo del Gobierno, sino de comunidades y ayuntamientos", criticaba.

Por ello, Toxo asegura que le "gustaría" poder hacer junto con las organizaciones empresariales "una discusión seria y sosegada" sobre el papel de los salarios en esta fase de la crisis. "En este momento puede que ya esté resultando contraproducente seguir presionando a la baja los salarios", insiste.

El líder de CC.OO. ha asegurado que los salarios nominales deberían empezar a "repuntar un poco" y que, para ello, el Gobierno tiene "en sus manos" el poder mandar una "señal" a través de la subida del salario mínimo interprofesional.

"Hay que recuperar la senda de revalorización del SMI perdida desde hace unos años, porque además de afectar a cotizaciones sociales, necesitamos que empiece a moverse para empezar a empujar al alza al resto de los salarios", apuntaba.

"El gobierno va a subcontratar todo"

Por otro lado, Toxo criticó también "la dinámica de subcontratación" en la que ha entrado el Gobierno que, en lugar de "tomar el toro por los cuernos", se dedica a "subcontratar" expertos para que le diseñen la reforma de pensiones o la reforma fiscal.

Ahora, ha recordado, el Gobierno está evaluando el impacto de la reforma laboral en dos informes, uno del propio Ejecutivo y otro encargado a un organismo internacional, la OCDE. "El Gobierno ya sabe cuál es el impacto de la reforma laboral. No hace falta que venga el señor Gurría (secretario general de la OCDE) a decirnos cómo funcionan las instituciones laborales", añadió.

Y en lo que respecta al diálogo social, el secretario general de CC.OO. cree que el Gobierno "tiene que convocar también a los agentes sociales", y avisa: "No vale hablar por separado con cada uno de ellos, hemos de sentarnos alrededor de la misma mesa todas las organizaciones".

Contratos sin derechos

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, por otro lado, ha asegurado que el presidente de la CEOE, Joan Rosell, que ha vuelto a insistir en la necesidad del contrato único, lo que realmente persigue es un contrato sin causa, que el empresario podría rescindir unilateralmente, sin derecho a prestación por desempleo y con una indemnización "de miseria o simplemente inexistente".

En un comunicado, Górriz señala que "los portavoces de la patronal y algunos representantes del Gobierno" siguen empeñados en enfrentar los problemas del mercado de trabajo "a golpe de desregulación y pérdida de derechos laborales".

"No se conforman con la quiebra de la negociación colectiva y el inaceptable desequilibrio a favor del empresario que la reforma laboral legalizó; pretenden retrotraernos a un modelo de relaciones laborales predemocrático, en el que el empresario tenga las manos libres para hacer y deshacer a su antojo, y no lo vamos a permitir", advierte.

Es hora de subir los salarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios