Rhinopithecus roxellana, el langur chato dorado de China

Rhinopithecus roxellana, el langur chato dorado de China

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

De aspecto adorable, peludo, pequeño y blanco dorado, así es el Rhinopithecus roxellana o langur chato dorado. Especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae.

Rhinopithecus roxellana, el langur chato dorado de China

Casi todos los langures chatos viven en China, aunque se ha descubierto una quinta especie que vive en otro lugar. Un ágil primate con cara peculiar cuya población se vio reducida a causa del cambio climático tras la última glaciación. Los supervivientes, desgraciadamente, están sufriendo la presión de la tala, de los asentamientos humanos y de los cazadores. Los langures chatos dorados son muy codiciados por su denso pelaje, su carne y sus huesos dotados de supuestas propiedades medicinales.

Principalmente habitan en las montañas Hengduan y Qinling. Estas montañas se encuentran al norte del río Yangtse y el sur del río Amarillo. El langur chato dorado es de hábitos arborícolas, sin embargo los machos suelen estar en tierra la mitad del día, a diferencia de las hembras y las crías que pasan casi todo el tiempo en las copas de los árboles. Además es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve, muy pocos primates resisten un clima tan hostil.

Actualmente quedan en el mundo unos 20.000 ejemplares de los cuales unos 4.000 viven en la Reserva Natural Nacional de Zhouzhi. El resto se refugia en las cotas más altas, saltando de rama en rama y atravesando ríos helados donde resisten los largos inviernos. Se dice que su hocico chato es un rasgo que evolucionó para combatir el frío extremo.

¿De qué se alimentan los langures cuando los árboles están desnudos? Cuando llega esta época, nuestros gélidos amigos subsisten a base de una dieta hipoproteica de líquenes, ramitas y cortezas. La mayor parte del forrajeo se concentra en un radio de menos de cinco kilómetros, aunque los territorios pueden ser de hasta veinticinco kilómetros cuadrados. Cuando se desplazan, los langures salvan obstáculos y atraviesan ríos helados con gran agilidad. Para acicalarse mutuamente, las hembras buscan la seguridad de una rama alta, el lugar preferido para una especie que pasa el 90% de su vida en las copas de los árboles.

Otra gran característica de este primate es la coloración azul que presenta en su extraño rostro ya que es uno de los pocos mamíferos que poseen este color.

Este mono llega a vivir en tropas de hasta seiscientos individuos, que se dividen a su vez en grupos más pequeños. Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzarán la madurez hacia los siete años de edad si son machos y hacia los cuatro si son hembras. Se desconoce cuánto tiempo puede llegar a vivir esta especie. Actualmente está en peligro de extinción.

Rhinopithecus roxellana, el langur chato dorado de China
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios