Rajoy sólo da explicaciones ante los políticos

Rajoy sólo da explicaciones ante los políticos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Mariano Rajoy contestará a Luis Bárcenas únicamente ante el Congreso de los Diputados. Después se irá de vacaciones. El PSOE con esta decisión gana también pues retiran su moción de censura que no podia prosperar.

El 1 de agosto a las 9:00 de la mañana, un día antes del último Consejo de Ministros en el que no dará la cara ante los periodistas, ha sido la fecha elegida por Mariano Rajoy para explicar, tal y como dijo el lunes, su versión sobre el caso Bárcenas.

Así lo ha confirmado esta mañana el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien también explicó que el formato elegido para la comparecencia del presidente del Gobierno será similar a la que se emplea en las informaciones a la Cámara Baja sobre los Consejos Europeos.

De este modo, Rajoy tendrá una primera intervención, que irá seguida de la réplica de los grupos de la oposición. Después contará con un segundo turno, con la contestación pertinente de los portavoces y una contestación final. 

Rajoy se irá el día 2 a Galicia y pasará 15 días en una casa rural en Ribadumia con lo que compareciendo en esa fecha evita partir sus vacaciones.

Mariano Rajoy confirmó este lunes en La Moncloa que comparecerá en el Congreso de los Diputados "a finales de julio o principios de agosto" para explicar su versión personal sobre el escándalo del caso Bárcenas. El presidente del Gobierno evitaba así la moción de censura del PSOE, que aunque de ninguna forma tenía posibilidades de prosperar, suponía un varapalo para la imagen exterior del Ejecutivo, que vería como las portadas de los principales medios internacionales recogían su moción de censura. 

"Ayer presenté al presidente de las Cortes una solicitud de comparecencia para dar mi versión, que creo que también es importante que los españoles la conozcan, sobre este tema", dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Rumanía,Victor Ponta, en la que refiriéndose a la trama de financiación ilegal del PP confesada por su extesorero al juez, ha asegurado que aunque "lo sustancial ya está dicho, este es el momento adecuado para que yo aclare dudas que legítimamente tiene mucha gente y para que yo haga una explicación de cosas que pueden generar dudas".

"Es en el Parlamento donde está representada el conjunto de la soberanía nacional y ahí es donde diré todo lo que tenga que decir sobre este tema", ha dicho 7 meses después de que estallara el caso Bárcenas. 

Rajoy ha afirmado sin ruborizarse que él "siempre" responde a "preguntas en el Parlamento y los medios de comunicación" y que "hasta ahora", nadie le había "hecho preguntas sobre este asunto" en las Cortes. "Siempre he dado una respuesta", se ha defendido.

De las palabras del jefe del Ejecutivo se desprende que en dicha comparecencia también tratará de convencer de que la situación de la economía española está mejorando.

 De ahí que asegurase que quiere "explicar lo que se ha hecho hasta ahora", hacer "balance de lo que se ha hecho a lo largo de los últimos tiempos" y dar a conocer "algunos datos positivos en la economía española". 

"Considero que es el momento oportuno y adecuado para plantear el futuro de las cosas y lo que va a hacer el Gobierno", ha defendido antes de asegurar que en su decisión no ha influido la moción de censura anunciada por el PSOE y explicar que la ha tomado "a la vista de las dudas" que hayan podido surgir en "muchos" ciudadanos.

Rajoy responde a los representantes políticos no a los medios

Habrá comparecencia en el Congreso para explicar la versión de Mariano Rajoy, manifiestamente distinta de la que ha ofrecido Bárcenas, pero evitará las preguntas de los periodistas en la tradicional rueda de prensa del último Consejo de Ministros. Lo confirmaron este lunes fuentes del Gobierno tras la intervención del líder del Ejecutivo junto al primer ministro rumano, Victor Ponta.

El último Consejo del curso político antes de las vacaciones veraniegas tendrá lugar el próximo día 2 de agosto y como es costumbre, la prensa puede hacer un número ilimitado de preguntas aunque en esta ocasión, como el presidente ha anunciado su intención de comparecer ante el Congreso, desde el Gobierno creen que ya es suficiente.

Fuentes del Palacio de la Moncloa aseguraron a los presentes en la rueda de prensa de hoy que descartaban esta opción  alegando que ese "balance" lo hará en el Parlamento, "sede de la soberanía nacional".

Ante el hecho de que esta petición de comparecer no se haya anunciado antes, como demandaban algunos dirigentes del PP en privado en los últimos días ante el goteo constante de informaciones sobre el caso Bárcenas, fuentes cercanas a Rajoy admiten que no era razonable que el jefe del Ejecutivo pidiera comparecer cuando ni siquiera el extesorero del PP había declarado ante la Audiencia Nacional.

El PSOE también gana

Con la decisión del Presidente del Gobierno, la formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba también ha ganado, pues ha podido retirar una moción de censura que no podía prosperar, dada la mayoría absoluta del PP y se ha evitado el titular subsiguiente a la petición de la moción de censura, que sería que Rajoy gana y sigue siendo presidente.

Pero del comportamiento del PP también van a sacar rédito político pues para frenar el rodillo de la mayoría absoluta cuando el grupo mayoritario se encuentra de frente con el resto de la oposición, el PSOE ha presentado una iniciativa para que ante futuras situaciones similares la pelota deje de estar en el tejado del Gobierno.

Exigen que "cuando la iniciativa para la comparecencia del presidente del Gobierno haya sido formulada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios con excepción del que apoye al Ejecutivo", esa comparecencia se celebre en el pleno de la Cámara Baja "en todo caso y en el plazo máximo de diez días" y para ello proponen reformar el reglamento del Congreso para añadir un nuevo apartado 1 bis al artículo 203 del mismo. 

Respecto al momento actual, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideraba, antes de la rueda de prensa que ofreciera Mariano Rajoy ayer, que era "ineludible, necesario y urgente" que Rajoy fuera al Congreso a explicar tanto "la supuesta financiación ilegal del PP" a la que apuntan los papeles del extesorero del partido, Luis Bárcenas, como "la supuesta financiación ilegal propia" del jefe del Ejecutivo que según esos documentos pudo cobrar sobresueldos mientras era ministro del Ejecutivo de José María Aznar.

Rajoy sólo da explicaciones ante los políticos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios