Pueden haberse 'perdido' pruebas

Pueden haberse "perdido" pruebas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio considera que los 7 años de "lucha, desgaste y sacrificio" empiezan a dar "sus frutos", que han de ser cautos pues ha pasado mucho tiempo y pueden haberse "perdido" pruebas.

La presidenta de la Asociación de Victimas del MEtro 3 de Julio, Beatriz Garrote, se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a Europa Press tras conocer que la Fiscalía de Valencia ha presentado ante el juzgado de instrucción número 21 un escrito en el que pide que se reabran las diligencias por el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, al considerar que "existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada".

Al respecto, Garrote ha indicado que en la asociación están "muy bien, muy contentos", aunque reciben la noticia con "mucha cautela". "Estamos cautos por el miedo, porque todavía se tienen que dar muchos pasos y en la primera instrucción fue muy fácil el ocultamiento de pruebas y dar carpetazo". Así, la presidenta de la entidad ha indicado que desconocen si al pasar siete años desde el accidente, las pruebas "se han podido diluir o perder", de ahí el "miedo", reiteraba.

"Hasta que no veamos que se realiza una investigación que ahonde en todas la posibilidades y con toda la profundidad que merece, no estaremos tranquilos", ha dicho, y ha citado las medidas de seguridad, descarrilamientos previos o el libro de averías "que nunca apareció".

A su entender, "todavía queda mucho por recorrer" y para la asociación "no es suficiente el paso de la Fiscalía". "Queremos que ahora el tribunal abra la causa y que tengamos por fin una investigación objetiva y veraz del accidente", ha reclamado.

Gracias a Salvados

La Fiscalía de Valencia presentó en un juzgado de la ciudad un escrito solicitando que se reabra la investigación judicial del accidente del metro de 2006, al entender que existen "hechos y datos nuevos que en su momento no se valoraron que pudieron afectar al estado de la unidad siniestrada".

Según informa la Fiscalía, los hechos que se pide investigar de nuevo podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, tantos como víctimas mortales y heridos hubo aquel 3 de julio, "que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas". 

La titular del Juzgado de Instrucción número 21, al que va dirigido el escrito de la Fiscalía, ya archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal habría quedado extinguida tras el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después en la Audiencia Provincial.

El escrito de la Fiscalía hecho público archiva asimismo las diligencias iniciadas en mayo por un posible delito de falso testimonio ante la comisión de investigación celebrada en Les Corts en verano de 2006, "al estar prescritos los hechos y no existir indicios de que se hubiera cometido falsedad documental en los documentos remitidos" a la citada comisión parlamentaria.

El pasado 17 de mayo, la Fiscalía abrió estas diligencias de investigación penal a raíz de las denuncias interpuestas por el PSPV sobre posibles falsos testimonios de testigos en esa comisión.

En su denuncia, el PSPV-PSOE advertía de que en esa comisión de investigación era posible que personas que testificaron ante ella "faltaran a la realidad inducidos por otros", y pedía por ello que se hiciera una nueva investigación.

Para argumentar esta denuncia, los socialistas entregaron al Tribunal Superior de Justicia valenciano una grabación del programa televisivo "Salvados" de La Sexta sobre el accidente que reabrió el debate sobre el accidente y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006. 

Asimismo, el PSPV-PSOE aportó una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes de Metrovalencia en la comisión parlamentaria de investigación.

La Generalitat ha transmitido desde mayo, poco tiempo después de que Salvados mostrase la cruda realidad del accidente, su predisposición a colaborar con la Justicia en todo lo que esta le pida en relación con una posible nueva investigación de aquel accidente, el más grave de los ocurridos en la historia del metro español.

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