Las '20 pruebas' de Barcenas

Las "20 pruebas" de Barcenas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El pendrive que aportó el extesorero al juez Ruz en su última comparecencia contiene una veintena de archivos con los que pretende demostrar la existencia de una contabilidad B del PP y la irregularidad en las donaciones y sobresueldos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procedido a la apertura y clonado del pendrive y ha ordenado que se hicieran dos copias con su contenido: una para uso de la Policía y otra para el Juzgado, mientras que el soporte original queda bajo la custodia del secretario judicial, han informado fuentes jurídicas.

En el soporte digital han aparecido, según esas fuentes, una veintena de archivos, aunque alguno de ellos es de carácter personal e íntimo del extesorero, y sobre estos el juez ya advirtió ayer en un auto que serían eliminados para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales.

En esa resolución, Ruz acordó también incorporar a la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP el contenido del pendrive y las 9 carpetas de colores con documentos que también facilitó el extesorero el día de su comparecencia.

Para ello ha decidido crear una pieza documental separada de la causa, denominada "Documentación aportada por Luis Bárcenas Gutiérrez", con el objeto de simplificar y agilizar esta investigación.

Según Bárcenas el PP utilizó durante dos décadas su enorme poder para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras y pagar generosos sobresueldos irregulares en metálico a su cúpula dirigente, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo aseguró el lunes en sede judicial el responsable de sus cuentas durante ese tiempo, Luis Bárcenas, en prisión después de que se le descubriese una fabulosa fortuna en Suiza de supuesto origen ilícito.

La documentación inédita aportada por Luis Bárcenas al juez, eleva además a 8,3 millones de euros el dinero negro que, según la contabilidad del ex tesorero del PP, se manejó durante dos décadas en Génova. Ese archivo informático apuntaría también a Álvarez-Cascos como supuesto recaudador de efectivo para la caja B: 42 millones de pesetas entre 1994 y 1998.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios