Presionar desde las calles

Presionar desde las calles

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Izquierda Unida no ve clara las propuestas ni del PSOE ni de UPyD y apuesta por generar presión desde las calles para forzar la renuncia de todo el Ejecutivo y convocar elecciones generales.

Izquierda Unida no ve clara la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de promover una acción conjunta de la oposición en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dimita y apuesta por generar "presión en la calle" para forzar la renuncia de todo el Ejecutivo y la convocatoria de elecciones generales.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante un receso de la Comisión Ejecutiva Federal convocada de urgencia para analizar la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional y la reacción del presidente del Gobierno.
España tiene un presidente chantajeado
La respuesta del PSOE a la intervención de Rajoy en la rueda de prensa para tratar las últimas revelaciones de su ex tesorero había sido contundente. "España tiene un presidente chantajeado". Con esa contundencia habían respondido desde el principal partido de la oposición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este lunes había asegurado precisamente que nunca había cedido al chantaje del extesorero de su partido, Luis Bárcenas, hoy encarcelado.
El secretario de relaciones institucionales del PSOE, Antonio Hernando, no dudó en tildar de "alucinante" que el jefe del Ejecutivo se haya permitido "el lujo" de decir que resiste a ese chantaje después de que el PP haya pagado la defensa de su extesorero "hasta la semana pasada" y de que le haya mandado "mensajes cariñosos" como los desvelados por El Mundo este mismo fin de semana.
"Si de verdad quisiera resistirse lo habría hecho con vigor, de forma más tajante", insistía el dirigente socialista. Pero ante esta situación y ante el hecho de que la plana mayor del Gobierno y del PP esté respondiendo a las acusaciones de Bárcenas, el PSOE cree que el país está ante un "drama nacional".
Hernando ha insistido en pedir la dimisión de Rajoy y ha considerado que tras la exigencia que realizó ayer su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en ese mismo sentido, el presidente del Gobierno "ha perdido 24 horas estupendas" para haber renunciado al poder.
Por el momento el PSOE no amplía esa exigencia a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a pesar de considerar que sus explicaciones han sido "insatisfactorias". Esperarán a la decisión que adopten los socialistas castellano manchegos, que mantendrán una reunión de urgencia para hablar sobre el supuesto cobro de una comisión ilegal por parte del PP de la región desvelado por Bárcenas
Excepcionalidad democrática
IU considera la situación de España de "excepcionalidad democrática" y por ello, al igual que el PSOE, exige la dimisión de todo el Gobierno y añade la convocatoria de elecciones generales, ya que cree que el Ejecutivo está en situación de "ilegalidad" porque pudo haber ganado las elecciones utilizando fondos obtenidos irregularmente.
Lara ha analizado además la situación con Rubalcaba en un encuentro mantenido ayer pero, aunque las conversaciones continuarán a lo largo de la semana, ha asegurado que no existe sobre la mesa una propuesta de acción conjunta de la oposición.
El líder del PSOE ha mantenido ya contactos con los portavoces parlamenarios de Izquierda Plural, PNV y UPyD para analizar las medidas a adoptar por la oposición en caso de que Rajoy no dimita. Pero para IU, según ha explicado Cayo Lara, no existe "necesidad" de una acción conjunta, aunque la formación tampoco se niega tajantemente a ello.
La moción de censura no es el camino
En el mismo marco sitúa la coalición de izquierdas la propuesta de UPyD de presentar una moción de censura. Lara ha recordado que este mecanismo exige la presentación de un programa electoral y un candidato alternativo y además no saldría adelante con la actual configuración del Parlamento, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta para hacer y deshacer.
"Al final quedaría sólo en un debate", explicaba el líder de IU convencido de que este debate tendrá lugar de cualquier forma en las Cortes Generales pese a la "negativa" de Rajoy a comparecer. "No creemos que hoy sea ese el camino, sin desecharlo completamente. Una moción de censura hay que hacerla para ganar y hoy en el Parlamento con los 186 votos del PP quedaría sólo en un debate y no cumpliríamos con sus objetivos", argumentaba.
Protesta institucional
Por ello, Izquierda Unida prevé concretar esta semana acciones "diversas" para presionar al Gobierno, tanto desde la calle junto a los agentes sociales y sindicales como promoviendo algún tipo de protesta institucional. "No vamos a quedarnos callados ante el secuestro de la soberanía popular por un Gobierno que se niega a dar explicaciones", ha avisado.
Para IU, la declaración de Bárcenas ante el juez Pablo Ruz "ratifica" que "durante 20 años el PP se puede haber estado financiando de manera ilegal con donativos de las empresas a cambio de concesiones de obras y servicios", lo que supondría el caso de corrupción "más grave" de la historia democrática española. "La calle tiene ya a Rajoy y al PP en banquillo de la mentira y sólo quedaría que algunos se sienten banquillo de los tribunales"-añadía.
Rajoy desestabiliza la política
El líder de IU ha negado que el presidente del Gobierno sea garante de la estabilidad política, como él ha argumentado para rechazar las peticiones de dimisión, y ha avisado de que Rajoy es precisamente quien "más inestabilidad" está generando al estar sujeto a acusaciones "gravísimas" y negarse a dar explicaciones.
"Él es el que está poniendo en peligro la estabilidad país porque cada día que pasa se está deteriorando más la imagen del país porque no se puede entender que no comparezca para explicar con pelos y señales la situación", ha subrayado Lara, para que esta negativa de Rajoy a comparecer demuestra un "desprecio absoluto" tanto a los ciudadanos como a la transparencia,[de la que tanto predican], el Parlamento y la democracia".
A su juicio, los mensajes telefónicos intercambiados entre el presidente del Gobierno y Bárcenas demuestran que Rajoy "ha protegido a un delincuente" con el objetivo último de "proteger las supuestas ilegalidades del PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios