Barcenas pone a Rajoy contra las cuerdas

Barcenas pone a Rajoy contra las cuerdas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Mientras su abogado pide a Bárcenas que no tire de la manta y Rajoy anuncia una comparecencia, su cúpula asegura no estar preocupada y casi toda la Oposición pide su dimisión. 

El abogado Javier Gómez de Liaño pide al extesorero del PP Luis Bárcenas, cuya defensa ha asumido esta semana, que "no tire de la manta" y que se comporte "lealmente con el juez y el fiscal".

Así lo ha asegurado Gómez de Liaño en una entrevista que publicó "La Gaceta Regional de Salamanca" este domingo, el mismo día en que "El Mundo" daba cuenta de los mensajes telefónicos de apoyo de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas.

Gómez de Liaño también señala que en el caso contra Bárcenas "los políticos no pueden ponerse la toga", ya que "no hay más piezas de relevancia que el juez y el ministerio público".

Y aunque negó tener una opinión personal sobre la posibilidad de que las declaraciones judiciales del extesorero del PP puedan hacer caer a un gobierno, el abogado salmantino ha asegurado que es su objetivo  intentar "que las cosas le vayan bien y que el juez pueda encontrarse con la justicia de cara".

"Quien hable del señor Bárcenas como si ya fuera un delincuente condenado, penado, convicto y encerrado se sale del sistema constitucional", añadió, respondiendo a las últimas formas de referirse al ex tesorero de la cúpula del PP.

El que fuera juez de la Audiencia Nacional, y ahora abogado, ha negado que su cliente Luis Bárcenas sea "díscolo", sino que "como toda persona privada de libertad, está agobiado, que es algo muy natural" sobre todo por su situación de "prisión preventiva".

Bárcenas nos preocupa cero

"Nos preocupa cero" lo que haga Luis Bárcenas, respondió este domingo el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, en una comparecencia para comentar la última deriva del caso, centrada en los SMS entre Mariano Rajoy y el extesorero del PP.

En esta comparecencia en Jerez de la Frontera (Cádiz), Floriano aseguró que ni su formación ni Mariano Rajoy van a ceder "a ningún intento de chantaje, se haga en público o privado”, al tiempo que  acusaba al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar en "connivencia" con "las mentiras de un presunto delincuente", después de que el secretario de general del PSOE haya pedido la inmediata dimisión del presidente del Gobierno y le haya reprochado, a su vez, su "connivencia con un delincuente".

Los mensajes publicados "son la prueba material de un intento de chantaje" que hizo Bárcenas a Rajoy en privado y "del que no obtuvo nada", por lo que ahora está intentando hacerlo "a la luz pública"-argumentaba Floriano mientras señalaba que "no va a obtener ningún resultado de ese chantaje" y que ni el PP ni Rajoy cederán a la "presión o coacción" porque con ellos "se han acabado ya, a diferencia de lo que ocurría en otra época con el señor Rubalcaba, los policías, fiscales o jueces a la carta, aquí todos somos iguales ante la ley".

"La realidad demuestra que en ese intento de chantaje de Bárcenas en privado no consiguió absolutamente nada" y por eso hoy está en prisión preventiva, "es sospechoso de determinados delitos y nadie le ha protegido"-finalizaba.

"Siempre hemos hecho las cosas bien, por eso no tememos absolutamente nada de lo que el señor Bárcenas o nadie pueda hacer", aseguraba.  Sin embargo, hoy esperamos una comparecencia de Mariano Rajoy para tratar de explicar esta incomoda realidad que ha hecho que las redes sociales estén al rojo vivo durante toda el día de ayer y toda la mañana de hoy.

Me fio más de Rajoy que de Bárcenas

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, cree que es cada vez más necesario que Mariano Rajoy dé explicaciones en sede parlamentaria por una cuestión de "respeto a la democracia", aunque ha apuntado que, puestos a escoger, se fía más de Rajoy que de Luis Bárcenas.

"La hora de los jueces"

Para Duran, es "la hora de los jueces", que deben dar respuesta a este caso, pero esto no exime al presidente del Gobierno de ofrecer explicaciones: "Claro que debe comparecer para dar explicaciones y tras lo publicado hoy aún más y no entiendo por qué se cierra en banda porque es sencillo salir y decir que esto no es cierto", señalaba.

El también líder de CiU en el Congreso ha asegurado que pide la comparecencia de Rajoy por "respeto a la democracia y a la ciudadanía" y porque "es lo que corresponde a un líder parlamentario en una democracia parlamentaria", y ha afirmado que lo pide "sin voluntad de hacer daño, al contrario, diciendo que confiamos más en Rajoy que en Bárcenas".

En este sentido, Duran i Lleida ha defendido el principio de inocencia para Bárcenas y para Rajoy, aunque "puestos a escoger me fío más de Rajoy" que de un extesorero del PP que lanza acusaciones teniendo cuentas en Suiza-señalaba.

Ha defendido medidas como la ley de transparencia para "garantizar la calidad democrática" y evitar casos de presunta corrupción como sería el de Bárcenas, pero "por mucha transparencia que se imponga, si no hay actitudes personales éticas no habrá realmente una rehabilitación".

Duran ha defendido que si él dio todas las explicaciones sobre el caso Pallerols que afectó a su partido y que, según ha dicho, fue "calderilla" comparado con lo que se dice ahora del caso Bárcenas, Rajoy también debe hacerlo.

A pesar de ello, Duran no ha querido ir más allá de la petición de comparecencia y no ha concretado si su grupo parlamentario daría apoyo a una moción de censura, algo que el resto de formaciones de la oposición si ha manifestado.

El PSOE busca aliados para provocar la dimisión de Rajoy

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que aunque el PP tenga mayoría absoluta, todos los grupos políticos de la oposición unidos tienen "muchas posibilidades" de acabar provocando la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En una entrevista en la Cadena Ser, Valenciano ha advertido de que los SMS que Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas se intercambiaron son "las pruebas de un encubrimiento" a un delincuente y ha señalado que la falta de confianza en España"tiene que ver con la permanencia de Rajoy" en el Ejecutivo.

Para la 'número dos' del PSOE, este caso está causando un "daño incalculable" al país en términos políticos, económicos y morales y los socialistas intentan "dar una salida, no desde el interés partidista, sino en conjunto", y por eso van a conversar con el resto de los partidos.

La oposición en el Congreso tiene "varias posibilidades" de actuación, ha dicho Valenciano, para quien ha quedado demostrado que Rajoy está directamente relacionado con una trama de corrupción. "Rajoy está en esto hasta las cejas", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, para quien sólo la salida de Rajoy puede hacer que no empeore la confianza en España.

El líder de los socialistas ha contactado ya con los portavoces de IU, UPyD y PNV y tiene previsto seguir negociando con los demás a lo largo de la jornada. Los socialistas siguen sin descartar la moción de censura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios