Bárcenas se vuelve kamikaze

Bárcenas se vuelve kamikaze

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Con el hastag #BarcenasDirecto y a través de la cuenta de twitter de uno de los representantes de la Junta del Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos Humanos, que están en la sala como acusación popular, está desvelándose la supuesta declaración de Bárcenas y es demoledora.

El Observatorio presentó en febrero, a raíz de la publicación de los famosos papeles en El País, una querella criminal bajo la figura de acusación popular contra el extesorero del PP por los presuntos delitos de evasión fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

La cuenta @Jaumeasens, miembro del observatorio y que está en la sala, está sacando a la luz la supuesta declaración de Bárcenas a través de la famosa red social.

Algunas de los tweets sobre la declaración son afirmaciones tan contundentes como: "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010 ", "Yo hice lo que Álvaro (Lapuerta) me dijo que hiciese", "Trajes M.R. Son gastos d representación del Presidente que se pagaron de esa caja porque no quedaba bien presentarle esos gastos al tribunal de cuentas" o Cospedal "Conocía los sobresueldos y decidió seguir pagándome".

Bárcenas kamikaze

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que EL PAÍS publicase el 31 de enero. En esta su cuarta comparecencia en los juzgados con motivo de la publicación de la contabilidad manuscrita y pese a que en otras comparecencias aseguró que no volvería a hablar, el responsable de las cuentas del PP durante 20 años ha reconocido que los documentos fueron elaborados por él y está cargando con todo lo que tiene contra el Gobierno y el Partido Popular.

Pues además, según fuentes del caso, el extesorero estaría aportando decenas de documentos contra el PP, en un soporte informático, con un pendrive, y el resto de la contabilidad manuscrita. Bárcenas está cargando, según las mismas fuentes, especialmente contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su antecesor, Álvaro Lapuerta, al que acusa de haber diseñado la estrategia de pagos y cobros.

La contabilidad manuscrita recoge entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Hasta ahora Luis Bárcenas había negado, con palabras muy medidas, que los manuscritos fueran suyos. Incluso, en la prueba caligráfica ante el juez, los peritos aseguraron que forzó su letra con el fin de tratar de evitar que ellos certificaran que se trataba de su caligrafía.

Este lunes ha modificado esta declaración y ha admitido que sí elaboró la contabilidad paralela. De esta manera, siguiendo los documentos que publicó EL PAÍS, que recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996 se registran pagos al actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

Entre las aportaciones, la mayoría de los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita vulneran la ley de financiación de partidos políticos porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos. Hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros (cuando el límite era de 60.000) y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal. Los pagos figuran principalmente a nombre de empresas y empresarios del sector de la construcción, que suelen contratar habitualmente con la Administración. Ocho de estos empresarios están imputados en la misma causa.

Los abogados de Lapuerta niegan las revelaciones de El Mundo

Los abogados Javier Iglesias y Miguel Durán niegan haber actuado como correos del PP y de Mariano Rajoy, respectivamente, ante Luis Bárcenas, para hacerle saber que, si, tal como está haciendo ahora mismo, tira de la manta, su mujer acabaría entre rejas, mientras que si mantiene silencio, se anularía el proceso judicial por el que está en la cárcel desde el pasado 27 de junio. Los dos letrados admiten, no obstante, las reuniones con el extesorero del PP, pero niegan que le transmitiesen esos mensajes.

Según ha publicado este lunes "El Mundo", Javier Iglesias, abogado del también extesorero del PP Alvaro Lapuerta, acudió el pasado 8 de julio a visitar a Bárcenas en la cárcel "en representación del PP" y en la entrevista, Iglesias le aseguró, según este medio: "Si callas y no tiras de la manta, Alberto (Ruiz-Gallardón) será destituido en el último Consejo antes de vacaciones y tu tema se archivará en la Audiencia Nacional en septiembre por nulidad. Si hablas, meterán a tu esposa en prisión". Añadió que la Fiscalía o la Abogacía del Estado, o los dos, se encargarían de pedir la nulidad de la causa contra él.

Miguel Durán, exdirector general de la ONCE y abogado en el 'caso Gürtel' del secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, le dijo a Bárcenas, por su parte, que iba de parte de Mariano Rajoy, y le ofreció el inmediato relevo de Ruiz-Gallardón, la exoneración de su esposa, y, como novedad, que "no tocarían a su hijo".

Los dos abogados, en comunicados remitidos esta mañana niegan haber trasladado a Bárcenas mensajes del PP y Rajoy para alcanzar un pacto y lograr su silencio.

El que fuera director general de la ONCE señala que realizó dos visitas a Bárcenas en la prisión de Soto del Real (Madrid) a petición del extesorero del PP y de su familia. Niega transmitido un "supuesto mensaje" al extesorero del PP Luis Bárcenas en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que asegura que no habla desde "hace más de dos años".

Durán mantiene que sólo ha ido a ver a Bárcenas a la cárcel a petición del extesorero y de su familia con la única intención de "prestarle apoyo profesional y humanitario durante los días en que carecía de abogado".

Por su parte, Javier Iglesias, en otro comunicado, niega rotundamente que en la conversación que tuvo con Bárcenas en el centro penitenciario le trasladase la oferta de pacto del PP que menciona el diario.

Iglesias, que acudió a esta visita acompañado por el anterior abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, afirma en su comunicado que la conversación que mantuvo con el exsenador del PP fue "cordial" sin que haya existido a día de hoy conflicto procesal o profesional ni con él ni con los que fueran sus letrados hasta la semana pasada y quiere añadir que sus actuaciones profesionales se han regido siempre "con el más estricto rigor profesional y deontológico y jamás me he prestado ni me prestaría a una actuación del tipo como la que se describe en la noticia".

Miembros del PP piden la cabeza de Mariano

El vicepresidente del Parlamento europeo y expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, el exparlamentario vasco Santiago Abascal y el filósofo José Luis González Quirós habrían solicitado presuntamente la convocatoria urgente de una Junta Directiva Nacional del PP tras las últimas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Según añaden, la situación es "insostenible" y el partido debe "reflexionar" sobre la continuidad de Mariano Rajoy.

En un correo dirigido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los firmantes del mensaje habrían considerado que hay que convocar una Junta Directiva -máximo órgano del partido entre congresos- para debatir cuál es el "mejor camino" a tomar "en estos difíciles momentos", algo que, a su entender, "excluye el encastillamiento, la inacción y la pasividad".

"La actual situación es insostenible y la prolongación de esta agonía es letal para los intereses superiores de la Nación, que no se puede permitir una convocatoria adelantada de elecciones que conduciría a un Parlamento fragmentado e inestable", afirman, para añadir que hay que "agotar la legislatura" y "aplicar el programa electoral" con el que el PP ganó las elecciones en noviembre de 2011.

En situaciones análogas registradas en el pasado en otras formaciones políticas europeas, prosiguen en el citado correo, la solución ha consistido en "mantener la mayoría absoluta parlamentaria legítimamente ganada en las urnas, pero con un relevo en el liderazgo que libere al Gobierno y al partido de lastres insoportables".

En el Programa de Las Mañanas de Cuatro, Miguel Ángel Revilla ha apuntado a que este relevo podría ser Soraya Saenz de Santamaría, aunque dada la naturaleza del PP existen pocas alternativas reales para sustituir a Mariano Rajoy a la cabeza del partido y del gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios