Las avutardas, sensibles a los cambios del uso del suelo

Las avutardas, sensibles a los cambios del uso del suelo

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un estudio realizado por dos investigadores del CSIC y publicado en la revista “Bird Conservation Internacional” indica que las avutardas varían la elección de su hábitat en función de los cambios que se hayan realizado en los usos del suelo, prefiriendo las zonas en barbecho alejadas de las zonas donde el uso del suelo se ha visto profundamente modificado por carreteras o industrias.

Las avutardas, sensibles a los cambios del uso del suelo

Esto, aparentemente sin importancia, podría suponer una reducción de la eficacia de las medidas de conservación establecidas desde la Unión Europea para la avutarda y otras aves ligadas a medios agrícolas.

Para llegar a esta conclusión, compararon el comportamiento de las avutardas, una especie amenazada por la rápida alteración del paisaje agrario del que depende, en dos zonas: una con actividad agrícola extensiva y otra contigua afectada por la construcción de un aeropuerto.

El comportamiento del ave fue el mismo, evitar los campos labrados y escoger la zona de barbecho, pero en la zona del aeropuerto fue más marcado, alejándose de las carreteras, caminos y edificaciones en mayor medida que en la zona agrícola extensiva.
Es por esto que Mario Díaz, miembro del equipo responsable del estudio del CSIC, señala que las medidas de conservación que intentan promocionar usos agropecuarios compatibles con la conservación de las avutardas podrían no ser efectivas si el ámbito de aplicación son zonas próximas a infraestructuras.

Es por esto por lo que considera que los fondos de las medidas agroambientales de la Política Agraria Común no deberían emplearse como medidas correctoras de los efectos de nuevas infraestructuras, sino que debería condicionarse su utilización a la conservación de los usos del suelo teniendo en cuenta el desarrollo actual y futuro de las redes de infraestructuras.

Las avutardas, sensibles a los cambios del uso del suelo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios