Bretón es culpable

Bretón es culpable

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Las 7 mujeres y 2 hombres que integran el jurado del caso Bretón, ha emitido su veredicto. Tras tres días de deliberación, y por unanimidad han considerado al acusado, José Bretón, culpable del asesinato de sus hijos.

Para la defensa, José Bretón es inocente y debía ser absuelto, mientras que la fiscal y la acusación particular piden que se le condene a 40 años de prisión, por presuntamente haber asesinado en octubre de 2011 a sus dos hijos, Ruth (seis años) y José (dos años) y haber denunciado falsamente su desaparición.

De nada han servido las estratagemas de la defensa o del propio Breton. El veredicto —que ha sido comunicada oficialmente por el jurado al magistrado-presidente del tribunal, Pedro J. Vela, hacia las 11.30 de la mañana de este viernes— ha sido unánime y ha llegado en la cuarta jornada de deliberación.

Todos han trabajado con “meticulosidad”, exponiendo todos sus argumentos para cada pregunta de un objeto del veredicto compuesto por algo más de veinte hechos, sobre los que debían manifestar si están o no probados, tras el juicio que arrancó el 17 de junio.

A la 1 de la tarde ha arrancado en la Audiencia Provincial de Córdoba, la lectura del veredicto del caso que ha trastocado y ocupado horas de la programación española durante muchos largos meses.

José Bretón ha permanecido cual estatua con los ojos muy abiertos, mostrando su incredulidad, al escuchar la lectura del veredicto del jurado popular en la sala de vistas. Sólo ha habido unos escasos momentos en los que el acusado ha desviado la vista para fijarla en la hoja que su letrado, José María Sánchez de Puerta, tenía sobre la mesa.

La madre de los niños, Ruth Ortiz, ha acudido vestida de negro a la lectura del veredicto. El jurado ha argumentado su postura sobre cada hecho delictivo imputado a Bretón y ha considerado probados por unanimidad todos y cada uno de los puntos del veredicto.

Ahora es el turno ahora del magistrado-presidente del tribunal, Pedro J. Vela, quien tendrá que redactar la sentencia definitiva en base a este dictamen en los próximos días. L

La misma deberá fijar la condena que se le aplicará a José Bretón. Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden 40 años de cárcel, pena máxima establecida, por doble asesinato en grado de parentesco y agravante de alevosía además de otro delito de simulación de delito.

Según el veredicto han considerado que ha quedado suficientemente probado durante la vista oral, a tenor de las testificales, periciales y documentales, que los restos óseos hallados en la candela pertenecen a estos niños, por lo que entienden que el acusado es el responsable de su muerte, a pesar de que no se haya podido extraer ADN para que genéticamente no haya dudas.

Utilizó los tranquilizantes

Por otro lado, el jurado ha considerado probado que al salir de la casa de sus padres, el acusado, con el que iban sus hijos, se dirigió con su vehículo hacia Las Quemadillas "suministrándoles a éstos durante el trayecto, o al llegar a la misma, un número indeterminado de pastillas de los tranquilizantes Motivan y Orfidal, para facilitar su adormecimiento total y/o su muerte". Esto era una teoría de la fiscal y la acusación particular que no pudo ser demostrada durante la vista oral, aunque sí se confirmó que el psiquiatra le recetó los medicamentos para aliviar su ansiedad por la separación y Bretón no ofreció una "versión lógica" de lo que había hecho con ellos.

Hubo alevosía

Los miembros del jurado han considerado probado igualmente que Bretón "prevaliéndose de su condición de padre y de su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos, acabó con la vida de sus hijos". Y para todo ello, permaneció junto a la hoguera hasta las 17.30 horas con el fin de continuar alimentándola con gasoil (acelerante) para mantener la elevada temperatura que permitiera la total calcinación y desaparición de los cuerpos de sus hijos. Hubo alevosía, por lo que los delitos serán tipificados como asesinato, no como homicidio.

El tribunal popular no ha considerado probado que José Bretón cogiera el Kia Picanto de su hermana Catalina la mañana del día de los hechos para dirigirse a la parcela familiar para comprobar que no hubiera vecinos o cualquier otra circunstancia imprevista que le impidiera la ejecución de su plan, así como para culminar los preparativos del mismo.

Sin embargo, los peritos que analizaron los datos del teléfono móvil del acusado no pudieron precisar si éste salió de casa de su hermana Catalina aquella mañana en función de las llamadas que realizó desde su móvil.

Casi dos años de calvario

Fue el pasado lunes cuando quedó visto para sentencia uno de los casos más mediáticos de los últimos años junto con el caso Bárcenas y el caso Noos. Fue un ocho de octubre de 2011 cuando Bretón denunciara la desaparición de los dos pequeños en el Parque Cruz Conde de Córdoba, mientras jugaban. Así arrancó el calvario, personal para la madre de los niños, Ruth Ortiz, y colectivo para todos los vecinos de Córdoba, que se volcaron sin fisuras en intentar buscar justicia.

El juez José Luis Rodríguez acusó casi un año más tarde, el 5 de septiembre de 2012 a Bretón de dos asesinatos con alevosía y le comunicó que sería juzgado por un jurado popular.

El proceso comenzó el 17 de junio de 2013, con una primera sesión en la que Bretón solo varió su actitud impasible en un receso, arengando a su abogado e ironizando en referencia al informe de los huesos de sus hijos.

El veredicto de los miembros del jurado ha sido claro y ha refutado todos los hechos que la población española ya tenía asumidos: José Bretón es culpable y se recomienda que no pueda acogerse a ningún indulto. 

Es probable que su abogado anuncie su intención de recurrirlo, una vez se se dicte formalmente sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios