Adios a las aceiteras

Adios a las aceiteras

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Las aceiteras de los bares y restaurantes españoles -tal y como hoy las conocemos- tienen los días contados. El Gobierno, pese a la negativa europea, se dispone a regularlas, para satisfacción de los productores.

El ministro de Agricultura anuncia que el Gobierno está elaborando un Real Decreto que regulará los envases del aceite de oliva en hostelería y restauración para evitar su reutilización.

Esta iniciativa se contrapone a la reciente decisión de la Comisión Europea de retirar el proyecto de Reglamento presentado por nuestro país y que preveía la prohibición del uso de aceiteras rellenables en la hostelería a partir del 1 de enero de 2014 debido al veto del bloque nórdico compuesto por Alemania y Finlandia, entre otros, que rechazaban su aprobación.

Se trata de una polémica medida que obligará a los hosteleros a usar aceites perfectamente etiquetados (origen, calidad, fecha de envasado y consumo preferente) y de un solo consumo -con cierres inviolables e irrellenables y en formato de botella y sobres monodosis-.

Con esta medida se pretende evitar el rellenado de estos envases con aceite de garrafas a granel, del que «a priori» el consumidor no tiene conocimiento alguno.

El oro amarillo, un valor “Marca España”

Arias Cañete ha incidido en la importancia de esta medida para nuestro país, donde el aceite de oliva es “un sector estratégico, situado en un ámbito geográfico cuya cultura presenta el aceite como base fundamental de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Las cooperativas Agro-alimentarias de España han manifestado a través de un comunicado su satisfacción con este nuevo anuncio.

Desde la asociación señalan que las normas de etiquetado son muy exigentes y no se pueden abandonar en el último escalón de la cadena, el de la información al consumidor. “La práctica corriente de rellenado altera las características organolépticas del producto, generando mala apariencia y olores desagradables”, señalan.

Pero no es oro todo lo que reluce y por  parte, del secretario general de FEHR (Federación Española de Hostelería), consideran que de implantarse esta nueva medida “el impacto económico será muy elevado por el alto coste del embotellado y el embalaje”. Esto “perjudicaría sobremanera al bolsillo de todos los hosteleros”, quienes tendrían que comprar los nuevos envases, además de las habituales garrafas de aceite que, por supuesto, seguirían usando en las cocinas-señala.

“Engañar al consumidor”

Desde la OCU ya denunciaron a través de un informe a 9 marcas españolas por tratar de “engañar” al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad «extra» cuando su categoría real es simplemente «virgen», hecho por el que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).

Es por esto que a la Organización de Consumidores y Usuarios esta iniciativa del Gobierno español les ha parecido muy buena ya que “se evita el fraude” con el uso de envases no reutilizables, lo cual si bien es cierto, no lo es tanto, pues la mayoría de las aceiteras que se utilizan en los restaurantes no informan de la calidad del aceite y muchas veces, ni del tipo del aceite.

 

Adios a las aceiteras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios