Novedades 'Caso Snowden'

Novedades 'Caso Snowden'

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Mientras la Casa Blanca advierte de que a Snowden sólo se le puede permitir volar a Estados Unidos, tensando las relaciones con Rusia, Iberoamérica se pelea por darle asilo político y Evo Morales llama a sus embajadores a consultas tras su 'secuestro'.

La Casa Blanca ha sido muy tajante respecto al trayecto que debe de emprender Edward Snowden al asegurar el portavoz presidencial que “el único viaje que debe de hacer es el de regreso a Estados Unidos”. “Es un ciudadano buscado por delitos graves y debe retornar a EEUU para hacer frente a la justicia”, ha puntualizado Jay Carney en rueda de prensa tras conocerse las ofertas de asilo al extécnico de la CIA por parte de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Snowden “es un fugitivo de la justicia” acusado de haber robado propiedad del Gobierno y de revelar información de la defensa nacional y del espionaje, ha informado el portavoz de Barack Obama saliendo al paso de las preguntas sobre el caso que sin duda dominará el verano político de Washington. “Snowden es un ciudadano buscado por delitos graves y debe retornar a EEUU para hacer frente a la justicia”, ha finalizado Carney no sin antes insistir que el caso contra el exfuncionario del espionaje es “sólido” y por tanto debe de volver.

Las palabras de Carney fueron la primera reacción oficial después de que se supiera que tanto Managua como Caracas y La Paz habían ofrecido a Snowden asilo para poder abandonar el área de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio.

Snowden recurre a Venezuela y Nicaragua para tratar de salir de Rusia

El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden presentó una solicitud de asilo al gobierno de Venezuela, según informó este lunes el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Hemos recibido la carta de solicitud de asilo. El tendrá que decidir cuándo vuela, si él finalmente quiere volar acá", dijo Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, cuando recibía al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

"América Latina le está diciendo a este joven, usted está siendo perseguido por el imperio véngase para acá", indicó Maduro, en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua.

La semana pasada el mandatario venezolano ofreció "asilo humanitario" a Snowden, una iniciativa adoptada también por los gobiernos de Bolivia y Nicaragua.

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha recurrido también a Nicaragua, para romper su exilio moscovita que se prolonga ya durante 15 días y que amenaza con afectar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

La embajada de Nicaragua en Moscú confirmó hoy que recibió la solicitud de asilo político de Snowden, al que ofreció refugio el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. "Sí, la hemos recibido" (la solicitud), señaló a la agencia oficial RIA-Nóvosti una portavoz de la legación de Nicaragua, uno de los tres países que, junto a Venezuela y Bolivia, se han mostrado dispuestos a acoger al fugitivo estadounidense.

El líder sandinista hizo ese anuncio horas después de que Nicolás Maduro ofreciera "asilo humanitario" a Snowden  tras regresar de una visita de dos días a la capital rusa. Según informaron el fin de semana medios nicaragüenses, Snowden remitió una carta en español a la embajada en Moscú ante el riesgo de que sea juzgado "tras hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas por el gobierno de EEUU". "Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte", subraya la carta.

Bolivia también asilaría a Snowden pero como represalia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se ha ofrecido a acoger a Snowden después del escándalo diplomático en el que se vio envuelto en Europa debido a las sospechas de que su avión presidencial trasladaba al exanalista de la CIA de Moscú a La Paz.

Mientras, Moscú parece impaciente por deshacerse del joven norteamericano, más aún después de que el diario Kommersant informara hoy sobre una posible cancelación de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de la capital. "En el Kremlin no se sabe nada de esto. La situación es absolutamente transparente: Rusia no tiene la culpa de que Snowden no pueda abandonar la zona de tránsito", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, al ser preguntado sobre el supuesto ultimátum de la Casa Blanca.

El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para pedirles explicaciones sobre el bloqueo del avión del presidente Evo Morales en su vuelo de regreso desde Moscú a La Paz y por las informaciones sobre la supuesta presencia en el aparato del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó en rueda de prensa que los diplomáticos están convocados a lo largo de esta jornada a acudir la Cancillería. "Esta convocatoria tiene como propósito expresar también nuestra protesta oficial ante estos gobiernos acerca de lo sucedido", agregó.

Cientos de personas se han manifestado por la avenida Arce de La Paz, una de las principales del centro y en la que se encuentran numerosas embajadas, entre ellas la española y la de Estados Unidos. Los manifestantes han protestado tirando petardos y a la cabeza de las marchas han podido verse personas con máscaras de burro que portaban las banderas de Francia, España, Italia y Portugal, los países que según el Gobierno de Morales ofendieron a todos los bolivianos.

El Gobierno español ha negado que prohibiese al avión de Morales sobrevolar o aterrizar en su territorio. Pero Morales se sintió ofendido por el trato recibido del embajador español en Viena, quien, según denunció el presidente, le pidió subir al avión para comprobar que Snowden no viajaba a bordo.

El domingo, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo que cuando pidió ayuda a su homólogo de España, José Manuel García-Margallo, para que Morales pudiera retornar pronto a Bolivia, éste le contestó que tenían información de que Snowden iba en el avión y le pidió que le enviara una nota confirmando que no era cierto.

Tras trece horas de espera en el aeropuerto de Viena, el avión de Morales pudo finalmente aterrizar en las Islas Canarias para repostar y continuar su viaje hacia La Paz.

Evo Morales anunció el pasado sábado que si Snowden, reclamado por EEUU por revelar secretos oficiales, pide asilo a Bolivia, se lo concederá, en represalia por la ofensa recibida de los países europeos.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo y es reclamado por EEUU por espionaje, ha solicitado asilo también en Cuba y Brasil, según Wikileaks. Precisamente, el presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy el derecho de los países latinoamericanos de conceder asilo a Snowden, y criticó que la atención sobre este caso se centre en la "persecución" del joven y no en los sistemas de "espionaje global" de Estados Unidos.

Novedades 'Caso Snowden'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios