Las telefónicas pierden contra las cancelaciones de portabilidad

Las telefónicas pierden contra las cancelaciones de portabilidad

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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Asociaciones de consumidores e internautas valoran positivamente la decisión de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de mantener la cancelación de la portabilidad móvil al considerarla como salvaguarda de “derechos básicos” del usuario.

La CMT comunicó hace varias semanas su decisión de desestimar la petición de Orange, secundada por Másmovil, R, KPN, Yoigo, Telecable y AENOM -asociación que agrupa a algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs)- para eliminar la cancelación del proceso de portabilidad móvil, ya que esta opción forma parte del derecho de los clientes.

La resolución del organismo regulador ha sido recibida con satisfacción por parte de Adeces, AI, las Uniones de Consumidores de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana, asociaciones de internautas y consumidores que se opusieron a esta pretensión.

 La CMT ha considerado relevante que las distintas asociaciones de usuarios se opongan a la prohibición, señalando que la cancelación es la «otra cara de la moneda» de la petición de cambio.

“Ambas manifestaciones de voluntad, solicitud y cancelación, garantizan la libre elección del usuario durante todo el proceso de transferencia”, han reiterado las distintas agrupaciones de consumidores e internautas.

Asimismo, las asociaciones manifestaron que la forma de abordar estas “hipotéticas” prácticas irregulares en relación con la cancelación de la portabilidad no deben consistir en “limitar” los derechos básicos de los usuarios en un sistema de libre mercado, sino en sancionar este tipo de prácticas, que, por otro lado, todos los operadores acostumbran a realizar.

Para las agrupaciones el volumen de portabilidades existentes en España demuestra que ni las contraofertas ni las cancelaciones han impedido la creación de un mercado “muy dinámico”. Orange realizó esta petición para prohibir la utilización de la información procedente del Nodo Central -que soporta y canaliza todos los procesos administrativos de la portabilidad y almacena toda la información- y erigir “murallas” entre la rama comercial minorista y el departamento que gestiona la portabilidad para evitar que la parte comercial, al ser informados de la petición de portabilidad de un usuario, pudieran ponerse en contacto con éste para realizar cualquier práctica comercial, ya fuera meramente informativa o de presentación de una contraoferta para retenerlo en su servicio. 

La CMT consideró que, si bien sería competente para imponer las “murallas” solicitadas, esta medida  que califica de “excepcional” debería justificarse en la evidencia de que las prácticas de retención suponen una distorsión competitiva que además atente contra la capacidad de elección del usuario.

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