El Cachucho, primera Área Marina Protegida de España

El Cachucho, primera Área Marina Protegida de España

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Esta semana la Conferencia Sectorial de Pesca ha dado luz verde al Proyecto de Real Decreto en el que se contempla la declaración de la zona marina conocida como “El Cachucho” como Área Marina Protegida y se pretende ampliar su protección mediante su declaración como Zona de Especial Conservación, pasando a formar parte de la Red Natura 2000. Este singular ecosistema es además, enormemente diverso, con algunas especies únicas descubiertas en él.

El Cachucho, primera Área Marina Protegida de España

La declaración supondrá la creación de la primera área marina protegida de España, área en la que estará prohibida cualquier tipo de pesca de recreo y de arrastre, sólo autorizándose el palangre de fondo dirigido a brótola o especies asociadas si se cuenta con autorización especial.

No obstante, la prohibición no alcanza al palangre de superficie, al cerco, la cacea y otros sistemas que no supongan contacto con el fondo.
“El Cachucho” o Banco Le Danois, es una gran montaña submarina situada a aproximadamente 65 kilómetros de la costa asturiana en torno Ribadasella, que asciende bruscamente desde los 4000 metros de profundidad de la llanura abisal en el Golfo de Vizcaya hasta los 425 metros de su cumbre.

La diversidad marina de esta montaña submarina casi alcanza las 600 especies, entre las que destacan corales de agua fría, peces abisales, estrellas, crustáceos únicos…, y dos especies completamente nuevas para la ciencia, presentando, como es propio de una zona de ascenso brusco, tanto especies propias de la plataforma continental como de las montañas sub-oceánicas.

Para la determinación de su diversidad la zona ha sido analizada en un proyecto coordinado por el Instituto Español de Oceanografía, con la participación del Centro de Experimentación Pesquera de Asturias.

El Banco Le Danois, con una extensión de 57 kilómetros de largo por 17 de ancho, constituye además un punto especialmente importante para la reproducción de algunas especies comerciales, como la bacaladilla, la brótola o la palometa y es un ecosistema muy vulnerable, motivos por los cuales es un acontecimiento digno de celebración su declaración.

El Cachucho, primera Área Marina Protegida de España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios