Más transparencia también en la energía

Más transparencia también en la energía

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Greenpeace pide al Ministerio de Industria, Energia y Turismo que en la próxima reforma energética internalicen los costes externos de las distintas energias y dejen de atacar a las renovables.

Con motivo de la comparecencia en el Congreso de José Manuel Soria, Greenpeace pide al ministro de Industria, Energía y Turismo que explique cómo será la próxima reforma energética del Gobierno, que para la organización ecologista, ahora que está tan de moda la palabra, debería fomentar un sistema eléctrico más transparente, de forma que cada fuente de energía refleje en sus precios lo que realmente le cuesta a toda la sociedad.

Greenpeace propone para ello internalizar los costes externos (sociales y ambientales) de la producción de energía, de forma que el precio de cada unidad de energía suministrada refleje su coste real, incluyendo el coste de las emisiones de CO2, los residuos (durante todo el tiempo en que necesiten ser gestionados) y el riesgo nuclear (incluida la cobertura completa del riesgo de daños en caso de accidentes nucleares), y aplicar el principio de que ¿el que contamina paga?, para que contaminar no le siga saliendo gratis a las empresas y que los costes los siga pagando la sociedad.

"No podemos dejar que la política energética sea dictada solo por los intereses empresariales de Iberdrola y de las otras grandes compañías eléctricas. La ciudadanía pide ya un cambio hacia una Revolución energética que es imparable, y por eso, el Gobierno debe devolver el protagonismo a las energías renovables", declaraba Julio Barea, responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace. "Para aumentar la independencia energética de España y salir de la crisis económica es imprescindible aumentar el uso de energías renovables, no destruirlas como está haciendo el Gobierno"-apuntilla.

La organización ecologista exige por ello al Ministerio que dirige Soria que atienda las propuestas de la sociedad y no solo las de las grandes eléctricas. La falta de transparencia y participación en los borradores de la reforma hacen temer que las grandes eléctricas están presionando al Ministro para lograr una ley que sea favorable a sus intereses económicos.

Y de ser así, alertan, la propuesta del Gobierno no solucionará los problemas energéticos de España y volverá a dar la espalda a las energías renovables. El informe de Greenpeace: "Iberdrola empresa enemiga de las renovables" demuestra la falsedad del argumento que responsabiliza a estas energías del déficit de tarifa.

Las renovables están bajando los precios en el mercado eléctrico, tienen costes ambientales y sanitarios inferiores que seguir utilizando combustibles fósiles y uranio, y son la mayor fuente de generación de empleo del sector energético-insiste la organización ecologista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios