No quiero nadar más, el agua está helada

No quiero nadar más, el agua está helada

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Ya falta poco- eso es lo que debe pensar la hembra de oso polar que se ve obligada a tener que nadar cada vez más para encontrar refugio y alimento -sin embargo la cruda realidad es que esta distancia es cada vez mayor y que, cada vez un mayor número de sus crías fallecen en estos largos viajes a través de aguas congeladas.

No quiero nadar más, el agua está helada

La mortalidad de las crías de oso polar aumenta hasta ser superior al doble de la normal debido al deshielo provocado por el cambio climático. Si la dinámica continúa y nos somos capaces de frenar el deshielo, podríamos perder al oso polar antes del siglo XXII.

Un informe científico titulado “Long distance swimming events by adult female bears in the southern Beaufort and Chukchi Seas” publicado en colaboración con WWF demuestra que las pérdidas de hielo en el Ártico debido al cambio climático están provocando que los osos polares se vean obligados a nadar cientos de millas, poniendo en serio peligro la supervivencia de sus crías.

Geoff York, experto en este animal de la WWF resume la situación de la siguiente forma: Los osos polares están viendo como el hielo se retira prácticamente bajo sus pies, lo que les obliga a tener que viajar más lejos para encontrar tanto comida como refugio.

Este estudio, que ha sido publicado recientemente en Ottawa (Canadá) en la Conferencia Anual Internacional de la Asociación del Oso, es el primer análisis sobre la tendencia a lo largo del tiempo de las distancias que los osos se ven obligados a nadar. Hasta ahora sólo se mostraban los incidentes aislados-añade.

Durante 5 años, entre 2004 y 2009, se han recopilado datos procedentes de 68 collares GPS colocados en hembras adultas de oso polar y utilizando imágenes satélite del hielo polar, se han identificado las travesías de 30 millas realizadas por las hembras en una sola vez, encontrándose 50 episodios en los que 20 osas polares recorrieron distancias de 420 millas en periodos promedio de 12 días.

De ellas, once tenían crías jóvenes y cinco de ellas perdieron a sus cachorros, es decir, un 45% de las crías no sobrevivieron, lo cual es 2.5 veces la mortalidad de las crías que no deben nadar tales distancias.

Los adultos poseen un mayor tamaño corporal y una mayor cantidad de grasa almacenada que les permite sobrellevar ese desplazamiento tan largo. Las crías, no, por eso son más sensibles a la hipotermia.

Y este año, debe haber sido el peor de todos para estas hembras, ya que en septiembre de este año la extensión del hielo del ártico alcanzaba tan sólo 4240 kilómetros cuadrados, más de 2000 kilómetros menos que el peor dato registrado hasta hoy, el de 2007.

Estamos sometiendo a las hembras y a sus crías a una presión pocas veces vista: desde 1979 hemos conseguido reducir a la mitad el volumen de hielo del Ártico, lo que podría suponer su desaparición en el próximo siglo.

Por ello Canon y WWF se han decidido a unir esfuerzos para dar a conocer las amenazas que sufre este animal y dar apoyo a los investigadores que estudien y desarrollen estrategias de adaptación al cambio climático antes de que el agua helada ahogue al rey del hielo.

Para ello se valdrán de todas las herramientas que la era tecnológica nos ha proporcionado, utilizando como medio de difusión y participación las redes sociales e internet donde los más jóvenes podrán disfrutar de contenidos y juegos interactivos en la Zona infantil de su página web:

http://wwf.panda.org/what_we_do/where_we_work/arctic/area/species/polarbear/polar_bear/kids_zone/

También obtendrán beneficios para el Programa de Lucha contra el Cambio Climático de WWF mediante la venta de peluches.

Es una tarea de todos concienciar al mundo de la importancia de cada una de las especies que existen en el mundo. Nosotros desde Hora Punta seguiremos dando a conocer las campañas que se lancen a favor de la supervivencia de nuestro planeta, tal y cómo lo conocemos.

No quiero nadar más, el agua está helada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios