Monago desafia las tesis del PP

Monago desafia las tesis del PP

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Mientras unos suben los impuestos, nosotros solo hemos necesitado 2 años de Gobierno para bajarlos”. Con esa referencia el presidente de Extremadura, anuncia una bajada de impuestos en su comunidad que beneficiará “al 90%" de sus contribuyentes.

El Gobierno de Monago, de esta forma nada velada para con el Gobierno central que es de su mismo partido, ha anunciado que reducirá el tramo autonómico del IRPF a quienes tengan rentas inferiores a 24.000 euros al año —unas 430.000 personas, el 90% del total de extremeños—.

El presidente, aunque no concretó en qué porcentaje bajará el impuesto, sí dio un dato al presentar la medida: “Vamos a devolverles a nuestros ciudadanos casi 10 millones de euros”. Diez millones de euros entre los 430.000 contribuyentes suponen una bajada media de unos 23 euros. Una cifra que más tarde confirmara un portavoz de la Junta extremeña, aunque enfatizo que al tratarse de una media, las bajadas dependerán de las rentas siendo mayor el ahorro  "seguramente para las rentas más bajas”.

Además de la rebaja en el IRPF para el 90% de los contribuyentes, Monago ha anunciado también un paquete fiscal vinculado a la actividad empresarial con la intención de reimpulsar la creación de empresas y el empleo; este plan —con rebajas en diversas tasas y deducciones en el IRPF, en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos— sumará otros 14 millones de euros.

En total, señaló el presidente popular que más directamente ha criticado la reducción del déficit “a la carta”, “la bajada de impuestos en Extremadura es de 24 millones de euros”. Antes había afirmado con orgullo: “Vamos a ser el primer Gobierno que, tras 5 años de subidas de impuestos a los ciudadanos, va a bajar los impuestos en España”.

La Comunidad de Madrid ya bajó un punto todos los tramos de su IRPF en 2007, antes de la crisis, por lo que el Ejecutivo extremeño puede remarcar, no sin razón,  que Monago va a ser el primero en bajar impuestos en época de crisis (esta estalló en 2008). La rebaja en Extremadura entrará en vigor en la declaración de la renta que se presenta en 2014.

Estas medidas chocan con la tesis de Rajoy que sostiene que en este momento les resulta imposible bajar impuestos. Pero Alfonso Alonso, portavoz parlamentario y miembro de la dirección nacional del PP, le ha quitado hierro al asunto: “Me parece bien [que Extremadura baje el IRPF] si no tiene déficit”, dijo en una conversación con periodistas.

En su discurso, el mandatario extremeño ha sacado pecho de sus dos años de Gobierno —de tener el segundo déficit más alto en 2011 a ser “la región con las cuentas más saneadas”, dijo— y presumió de su actitud “reivindicativa” frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Solicitamos al Gobierno central subir los impuestos a los ricos, mantuvimos el impuesto de Patrimonio, pagamos la paga extra a nuestros funcionarios, exigimos la subida del impuesto bancario nacional, nos manifestamos contra la subida del IVA cultural...”, enumeró. Monago gobierna en Extremadura gracias a la abstención de tres diputados de IU y parece que los resultados han sido muy beneficiosos para la ciudadanía extremeña.

El presidente también ha reiterado su intención de reformar la ley electoral, como ya adelantara el año pasado para proponer listas abiertas, un Parlamento con menos diputados y reducir el umbral de votos necesarios para entrar en la cámara desde el  5% al 3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios