Los han abandonado a su suerte

Los han abandonado a su suerte

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF denunciaron ayer que la Junta de Castilla la Mancha, que recientemente ha cambiado el color de su gobierno, ha retirado la propuesta de delimitación y zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, lo que para estas organizaciones supone el abandono a su suerte de espacios únicos como el Parque Nacional de Tablas de Daimiel.

Los han abandonado a su suerte

Por ello no dudan en calificar esta decisión como “sin precedentes” y señalan lo peligroso que resulta para el Parque Nacional de Tablas de Daimiel que podría perder su declaración de la UNESCO.
Esta denuncia llega después de que el pasado 3 de octubre, la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comunicara la retirada de la propuesta de delimitación de esta zona y que no se avanzaría en una nueva propuesta hasta que los pozos del acuífero 23 se regularicen y se solucione “el problema del agua”.
Con esta decisión, destacan desde estas organizaciones, se echan por tierra dos años de trabajo por parte de la administración y de técnicos, científicos y organizaciones ecologistas con el que pretendían dar respuesta a uno de los requerimientos establecidos por la UNESCO para archivar el expediente por desatención de sus compromisos de protección de la Mancha Húmeda.
Destacan también que España podría recibir otra sanción por su mala gestión de los acuíferos que alimentan a los humedales protegidos de la Reserva de la Biosfera.
Esta retirada y negativa a realizar otra nueva propuesta hasta que se regularicen esos pozos es considerada por los ecologistas no sólo como una equivocación sino una irresponsabilidad que da alas a quienes presionan para que las extracciones ilegales de agua se autoricen, aunque esto suponga “hipotecar” el futuro de los humedales de la zona.
Dado este contexto, consideran la apuesta por la Reserva de la Biosfera como una gran oportunidad para dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de los recursos hídricos predicado por la Directiva Marco del Agua y previsto en el Plan Especial del Alto Guadiana.
Por ello, instan al gobierno, no sólo a la rectificación de esta reciente posición, sino a que también incentive el secano en la zona y aportar una marca de calidad diferenciada a los productos agrícolas sostenibles.
Ya no es sólo los dos años gastados en balde, sino que además la aprobación de este plan de gestión puede ser un paso previo necesario para poder aspirar a los fondos que el Estado tiene para invertir en las Reservas de la Biosfera.
Instan por ello a un cambio de modelo, de un sistema basado en la sobreexplotación de sus recursos hídricos a uno compatible con sus valores naturales, sin dejar a su suerte la Reserva de la Biosfera y a insignias como las Tablas de Daimiel.

Los han abandonado a su suerte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios