El día en el que el mundo se paró

El día en el que el mundo se paró

Por Rafa Bernaldo de Quirós
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rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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Quizás no seamos conscientes aún de lo necesaria que se hace para nuestra vida cotidiana la tecnología. Millones de usuarios han podido comprobarlo estos días gracias a su Blackberry pero, ¿qué ha pasado realmente?

El día en el que el mundo se paró

La caída de los servicios de los smartphones BlackBerry a nivel mundial ha sido causada, a pesar de las especulaciones, por un gigantesco atasco de datos, que propició el colapso de estos dispositivos.

El aumento de tráfico en las últimas horas corresponde a niveles normales, por lo que los servicios podrían estar recuperándose tras casi cuatro días de completa inactividad online.

Decenas de millones de usuarios a nivel global han sufrido el fallo de uno de los conmutadores de los servidores de Europa, que causó el fallo del sistema backup, que se inicia cuando falla el sistema principal.

En rueda de prensa, RIM ha confirmado que los mensajes instantáneos y correos electrónicos serán devueltos a todos los usuarios tras el apagón. El analista de Jefferiess, Peter Misek, comparó la situación como "si ésto fuera un dique, y el agua representa los datos; una vez que una represa revienta es muy difícil volver a poner toda el agua nuevamente dentro. Eso es lo que están tratando de hacer en este momento".

El colapso no sólo ha afectado a los usuarios, sino a la propia compañía RIM, cuyas acciones cayeron casi un 4% tras la comparecencia. La acción lleva ya un déficit de más de un 50% en lo que va de año.

Una compañía característica

Lo que hace tan especial a RIM y a sus dispositivos, es que comprime y encripta los datos antes de enviarlos, cosa que no hacen otras compañías como Apple, que dependen de las redes de los operadores.

Compensaciones

Las operadoras de nuestro país no han tardado en emitir comunicados sobre el problema. MoviStar descontará las horas que sus usuarios no han disfrutado de la plena capacidad de sus servicios, sin necesidad de pedir reclamación alguna. En el caso de Orange, también tiene prevista una compensación automática tras evaluar los daños de esta incidencia en sus clientes.

Sin embargo, varias organizaciones de consumidores reclaman una reforma urgente de la ley, ya que consideran que estas averías, cada vez más habituales, no son compensadas debidamente.

Se estima que, según la regulación vigente, las indemnizaciones de los afectados irán desde los 23 céntimos de euros a los 1,90 por línea y día.

FACUA aconseja que se pidan indemnizaciones adicionales a las compañías de móvil, hasta que Research In Motion (RIM), fabricante de los dispositivos BlackBerry, acuerde con las mismas una compensación ‘seria y razonable’.

Aquí os dejamos el comunicado emitido por RIM hace tan sólo unas horas.

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