El Presidente de Madrid intenta 'lavar' su imagen

El Presidente de Madrid intenta "lavar" su imagen

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El presidente de la Comunidad de Madrid, comparte balcón de un bloque de viviendas de Carabanchel con una familia, víctima del desahucio, que han recibido este martes de la Comunidad las llaves de un piso.

La familia de Marta y Sergio es la primera de las 115 familias que recibirán de la Comunidad de Madrid piso esta semana, todas ellas personas desahuciadas, familias en paro o víctimas de la violencia de género, entre otras personas con situación de especial necesidad.

En concreto, este primer piso ha ido destinado a esta pareja, padres de dos hijos de 9 y 11 años, que llevan parados año y medio y cobran menos de mil euros al mes. Sin embargo, hoy han abierto una puerta a la esperanza, la del piso de Carabanchel que les ha entregado la Comunidad de Madrid para que tengan un hogar donde vivir dignamente.

Esta joven pareja madrileña pagará tan sólo 95 euros de renta mensual por una vivienda de 50 metros cuadrados y tres dormitorios. Nerviosos y abrumados por los medios de comunicación, los hijos de este matrimonio, Daniel y Sheila, están ahora felices porque a partir de ahora no van a tener que compartir cama y dormitorio con su abuela, la madre de Marta, con la que esta familia ha tenido que convivir víctima de las circunstancias durante el último año y medio en un pequeño piso, desde que tuvieron que regresar de Segovia porque su padre perdiera el empleo que tenía allí.

Con esta medida, el Gobierno regional “continúa” ayudando a los colectivos especialmente vulnerables a rehacer su vida, por lo que en muchos casos la entrega de la vivienda se acompaña- dicen desde el Gobierno de Madrid- de un seguimiento social para facilitarles su integración en la sociedad. Estas 115 viviendas permitirán iniciar una nueva vida a 450 personas, de las que la mitad son menores de 15 años, que proceden de hasta 23 países distintos.

Los pisos se encuentran situados en diferentes municipios de la región y han sido adquiridos en el mercado de vivienda libre. La renta mensual que pagará cada familia se calcula en cada caso teniendo en cuenta las características concretas del núcleo familiar pero oscila entre los 65 hasta los 135 euros, para una vivienda de dos dormitorios, a los 200 euros para una de cuatro dormitorios. Además, en todos los casos se les aplicará una bonificación del 35% durante los primeros 5 años. También se contemplan descuentos de entre el 20 y el 30% en el caso de familias numerosas.

Adjudicatarios

Respecto al resto de adjudicatarios, se trata también familias que por sus circunstancias personales y sociales se encuentran en graves situaciones de vulnerabilidad. Concretamente, de estas 115 viviendas 76 corresponden al cupo general, 17 a mujeres que sufren violencia de género, 3 a personas con discapacidad, 16 a impulso familiar y 3 a personas mayores.

Por otro lado, de estas familias 49 perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) y 35 familias están recibiendo ayuda de alimentos por parte de Cáritas, Cruz Roja o la Iglesia Evangélica.

Para la Comunidad de Madrid, la exclusión social es un proceso, no una condición y en este sentido el acceso a una vivienda económica supone un impulso y una ayuda para que quienes atraviesan una situación difícil puedan superarla.

“Con estas 115 viviendas que entregamos hoy, serán más de 500 las nuevas familias que en el último año y medio se han beneficiado de la solidaridad de los madrileños”, explicaba el presidente.

Esta iniciativa se suma a otras medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional para ayudar a las familias con menos recursos, como la cesión a Cáritas de 1.000 viviendas para acoger a las familias que más lo necesitan, como las que han perdido su hogar por un desahucio.

En total, las actuaciones en materia de vivienda que ha venido desarrollando la Comunidad de Madrid han hecho posible que hoy casi 25.000 familias habiten una vivienda pública, entre las del IVIMA y el IRIS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios