China y la CE se acusan mutuamente de dumping

China y la CE se acusan mutuamente de dumping

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La Comisión Europea impone aránceles a la importación de paneles solares tras constatar que los importan un 88% por debajo de su coste. China contrataca iniciando una investigación contra el sector vitivinícola europeo.

La Comisión Europea impone unos aranceles provisionales a las importaciones de paneles solares procedentes de China como medida de protección ante la práctica de dumping -discriminación de precios- que estarían llevando a cabo los productores de este país. Por ello estas importaciones estarán gravadas con un 11,8% hasta el 6 de agosto de 2013 y a partir de esta fecha el arancel podría quedar establecido, si las relaciones diplomáticas bilaterales no lo impiden, en el 47,6% que, según la Comisión, es el nivel requerido para neutralizar el daño causado por la práctica comercial china.

Esta decisión se produce nueve meses después de que Bruselas iniciara una investigación de las compañías del gigante asiático productoras de estos materiales ya que la Comisión habría detectado que dichas empresas vendían los paneles solares a un precio inferior al del mercado, causando significativas pérdidas para todos los productores europeos. En concreto, los productos procedentes de China se estaban vendiendo a un precio que era un 88% inferior al que debería haber sido.

Los aranceles que el departamento comunitario de Comercio que dirige Karel de Gucht se ha decidido a imponer serán del 11,8% durante los próximos dos meses y del 47,6% a partir de agosto si las autoridades chinas no ponen remedios.

Esta medida de protección comercial tendrá carácter provisional y no durará más de seis meses. El comisario del ramo ha recordado que ahora «la pelota está en el tejado de China» aunque ha recordado que la UE y el país asiático “están aún lejos de llegar a un acuerdo” sobre esta cuestión. “Estamos abriendo una ventana de oportunidad seis meses para que las autoridades chinas solucionen este conflicto comercial”, reiteraba el comisario belga

“La Comisión reitera su disposición a seguir negociando con los exportadores chinos y la cámara de comercio del país para encontrar una solución”, señala el Ejecutivo comunitario en una nota.

El dumping es una estrategia comercial de fragmentación de precios que lleva a cabo una empresa cuando vende un determinado producto o servicio a precios más bajos en el mercado exterior que los que fija para su propio mercado. Bruselas continuará su investigación y el 5 de diciembre, como muy tarde, la Unión Europea decidirá finalmente su prorroga los aranceles durante un periodo adicional de cinco años.

China responde acusando al sector vinícola

El gigante asiático dice que su sector vínícola denuncia los subsidios a los caldos europeos y afirma que con esta medida también recurren al dumping.

China por ello iniciará una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea (UE) después de que la Comisión Europea (CE) aprobara una imposición temporal de un arancel a los productos del sector de los paneles solares del país asiático.

En un comunicado en su página web, el Ministerio chino de Comercio ha anunciado que ha recibido una solicitud del sector vinícola nacional por la que se acusa a los caldos importados de Europa de "entrar en el mercado chino mediante el uso de tácticas comerciales desleales tales como el dumping o los subsidios".

Ante esta denuncia, no sabemos si acumulada en un cajón a la espera de tener que utilizarse, detalla el escrito, el Ministerio constata que "en los últimos años la cantidad de vino importado desde la UE ha aumentado con mucha rapidez" y que "se iniciará una investigación al respecto de acuerdo con la ley".

La decisión del Ministerio chino se sucede a la imposición por parte de la CE de un arancel del 11,8 por ciento a los paneles solares chinos, que se elevaría al 47,6 por ciento en dos meses si no hay avances en las negociaciones con el país asiático.

El portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, se ha opuesto "contundentemente" a la decisión y dijo hoy que la UE "todavía persiste en tomar medidas injustas contra la industria china de paneles solares". "Los aranceles se han impuesto a pesar de que China ha hecho grandes esfuerzos y ha mostrado sinceridad para resolver el problema mediante la negociación", aseguraba el portavoz en un comunicado.

China importó el año pasado 430 millones de litros de vino, casi un 70% de los cuales procedentes de la UE, según datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.

En cuanto a los paneles solares, más del 90% de estos productos elaborados en China se venden en otros países, de los cuales 7 de cada 10 se compran en la UE. La Unión Europea se mantuvo en 2012 como el principal socio comercial de China, a pesar de una disminución del 3,7% del volumen del intercambio entre ambas regiones.

"China da mucha importancia a la UE como socio estratégico y las relaciones comerciales son una base importante para las relaciones bilaterales", expresó hoy Shen. El portavoz también añadió que China "está dispuesta a que ambas partes inicien una negociación lo antes posible sobre el precio de los paneles solares para mantener la cooperación", y pidió a la UE "más sinceridad y flexibilidad" para que encontrar una solución al conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios