Polémica campaña contra el SIDA

Polémica campaña contra el SIDA

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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El gobierno brasileño retira del aire una polémica pieza de publicidad en que una mujer sonreía al lado del lema “Soy feliz siendo prostituta”, criticada por hacer apología a esa actividad.

Los anuncios y videos, que fueron distribuidos por las redes sociales como parte de una campaña de educación sexual, tuvieron una muy mala repercusión provocando también la dimisión de su autor, Dirceu Greco, director del departamento de Sida y Enfermedades Sexualmente Transmisibles (ESTs) del Ministerio de Salud.

El material formaba parte de una campaña llamada “Sin vergüenza de usar preservativos”, que el ministerio lanzara el fin de semana por ocasión del Día internacional de las Prostitutas y que seguirá en el aire hasta el 2 de julio, sin esta polémica pieza en cuestión.

«Mientras sea ministro, una pieza como esta no será parte de la campaña», declaró el ministro de Salud, Alexandre Padilha, informando que esa pieza de la campaña habría sido elaborada sin su conocimiento. “Respeto a las entidades y a los movimientos que quieran pasar ese mensaje, pero ese papel es de ellos, el del Ministerio de Salud es estimular la prevención a las ESTs”, explicaba. Según el ministro, la campaña habría recibido sugerencias de mensajes de “entidades que representan a las profesionales del sexo”.

La campaña, en la que se reúnen panfletos y cinco videos protagonizados por prostitutas, trae mensajes como: “no aceptar a las personas de la forma que son es una violencia”, “un beso para ti que usas preservativo y te proteges de la ESTs”, y “El sueño mayor es que la sociedad nos vea como ciudadanas”.

El gobierno recibió también críticas de grupos evangelistas y de congresistas, algunos hasta aliados políticos. “Nadie es feliz siendo explotada sexualmente”, declaró la diputada Liliam Sá, de un partido aliado al gobierno e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. “Está bien que se haga campaña de prevención al Sida, pero no de ese tipo. Eso no es bueno ni para las propias muchachas profesionales del sexo”, afirmó.

Como país que encabezó las estadísticas mundiales de casos de Sida hasta la década de 90, Brasil tuvo que ejecutar un exitoso programa de lucha contra la enfermedad con el que redujo el número de casos y se volvió un modelo internacional. Parte de ese trabajo incluye campañas de publicidad osadas y que ya fueron objeto de otras polémicas, especialmente con entidades religiosas. Actualmente, más de 500.000 brasileños viven con el virus del Sida y reciben gratuitamente remedios y tratamiento, a través del sistema público de salud.

Esperemos que esta pieza no enturbie el resto de anuncios publicitarios que, a la luz de lo que hemos visto, ciertamente son bastante originales.

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