Un foro sólo abierto para opiniones conformes

Un foro sólo abierto para opiniones conformes

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El PP organiza este domingo en Bruselas el foro 'Los nuevos emigrantes' en el que debate sobre medidas como la Ley de Emprendedores o el plan de empleo juvenil, pero silenciando a las voces díscolas.

Este foro, que se enmarca en los debates abiertos que está celebrando el PP por toda España para acercarse a los ciudadanos bajo el título "Juntos salimos", han debatido sobre la Ley de Emprendedores, el plan de empleo juvenil, la política del Gobierno para los retornados o la importancia de las casas regionales en el exterior.

La mesa redonda, que ha moderado el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández, ha contado con la participación de una ingeniera que reside en Bélgica, un funcionario español de la Comisión Europea y un ciudadano que emigró a Bruselas en los años 80 y abrió negoció en ese país, es decir, voces que ven la emigración como algo positivo.

En este acto, que se ha celebrado en la sede del partido en la capital belga, han participado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, sólo se han permitido voces positivas.

En citas anteriores, se habían elegido como tema de discusión el empleo juvenil (Ciudad Real), la participación política (San Sebastián) o 'los políticos no son el problema' (Madrid).  

Silencian a las voces discordantes

En este debate ciudadano sobre la emigración española, el PP ha obviado, cómo cada vez que le interesa sólo mostrar su cara de la verdad, el perfil de joven que sale de España de forma forzada porque no tiene la oportunidad de conseguir trabajo.

Y es que el foro sólo ha contado con tres jóvenes españoles que han contado su historia personal, pero no se ha escuchado palabra de los contratos precarios, las becas y el desarraigo que viven muchos jóvenes que se han exiliado no se ha debatido en él.

Un grupo del colectivo 15-M ha asistido al debate y ha intentado contar sus experiencias personales, pero no se les ha cedido la palabra en ningún momento. Sólo cuando el moderador estaba cerrando el debate, los jóvenes del 15-M se han manifestado en contra del perfil que ha mostrado el PP, caracterizado por un emigrante con una experiencia positiva y lejana a la situación de crisis actual.

Una de las voces mostradas ha sido la de Cristina Calderón, ingeniera de 32 años, es decir, no tan joven cómo los que acaban de salir de la facultad y se dan de bruces con una realidad en la que no se les permite trabajar.  Para ella la emigración "no es una pérdida para España", sino que lo que califica como problema es que el país no tenga la capacidad de atraer "a jóvenes preparados de otros países". "Sería muy positivo para España que en un futuro los jóvenes volviésemos", comenta Calderón.

Las voces del 15-M no se han escuchado durante la mesa de debate, después de pedir la palabra para expresar sus historias. "No nos estáis dejando explicar otra parte de la emigración de España", ha dicho una asistente. "No nos vamos, nos estáis echando al no querer escucharnos, nos estáis echando de este debate al igual que de España", ha subrayado un miembro del colectivo.

Tras ello, este grupo de españoles ha gritado la consigna "No nos vamos, nos han echado" y han salido de la sala. La organización del debate ha asegurado que no les ha podido dar la palabra por problemas con el satélite, pobre excusa. Cuando se quiere hacer algo, se encuentran los medios, cuando no se quiere hacer, se encuentran excusas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios