Fuerzan a los lobbies a registrarse

Fuerzan a los lobbies a registrarse

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El Gobierno impulsará la creación en el Congreso de un registro en el que se inscribirán todos los lobbies. También impulsarán otras medidas para mejorar la imagen pública de los políticos

Lo que conocemos como lobbies, es decir, todas “las organizaciones sociales y representativas de intereses entre cuyos fines se encuentre influir, directa o indirectamente, en la actividad legislativa de las Cortes Generales y en general en la adopción de decisiones políticas por el Congreso de los Diputados o el Senado o por cualquiera de sus órganos” quedarán registradas, si la medida se aprueba, lo que logrará que por primera vez en España se regule la actividad de los lobbies, y se hará a imagen de cómo funcionan, por ejemplo, ante el Parlamento europeo aunque allí el registro no sea obligatorio sino voluntario.

La regulación parte de las propuestas de un informe elaborado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales dirigido por Benigno Pendás y que La Moncloa ha hecho suyo. Pendás expondrá el contenido de este informe en el Congreso en las próximas semanas, pero el Gobierno ya trabaja sobre él, hasta el punto de que ya han constituido un grupo de trabajo que maneja textos articulados de reformas legales vinculadas a la regeneración democrática o de transparencia.

El grupo de trabajo está coordinado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, e integrado por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y representantes de primer nivel de los ministerios de la Presidencia, Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas, e Interior.

El compromiso es reformar o elaborar siete leyes, que incluyen una nueva sobre Ejercicio de las Funciones Políticas y ciertos ajustes y retoques en el Código Penal o en el futuro Código Procesal, que tramita el Ministerio de Justicia.

De esas leyes saldrán instrumentos para que, por ejemplo, puedan hacerse públicas las declaraciones de patrimonio, actividades e ingresos de los cargos políticos. Con estas modificaciones el Gobierno pretende establecer controles sobre las incompatibilidades que, en este momento, son administrativas y dependen de una interpretación laxa y opaca del ministerio de Administraciones Públicas.

Además de esas reformas legales, habría un grupo de medidas que se aplicarían con acuerdo parlamentario desde la Mesa del Congreso y del Senado y dentro de este capítulo, según fuentes del Gobierno, se incluirán la regulación de los lobbies y otras como el control parlamentario periódico de la aplicación de las leyes.

Fuentes oficiales explican que todas estas iniciativas se realizan debido a la enorme presión ciudadana y de la sociedad civil en favor de una regeneración democrática. Su intención es buscar acuerdos con los grupos parlamentarios, tal y como se intenta estas semanas con la ley de Transparencia y, si es posible, reafirmar el bipartidismo seriamente dañado en los últimos tiempos.

Sobre la actividad de los lobbies, la propuesta que maneja La Moncloa asegura que “solamente las organizaciones válidamente inscritas en el registro podrán participar en los procesos de consulta pública y comparecencias”. Es decir, será obligatoria la inscripción para ejercer esas funciones.

Las actividades a las que se referirá son “contactos, reuniones o comunicaciones directas con miembros de las Cámaras o con asesores al servicio de los Grupos Parlamentarios; la preparación, difusión o comunicación pública de estudios, documentos e informes orientados al debate político o a contribuir a la fijación de posiciones políticas sobre iniciativas legislativas, modificaciones en las mismas o, en general, sobre cualquier decisión política que deba adoptarse por las Cámaras o por sus órganos internos; la participación en procesos de consulta pública sobre iniciativas legislativas o mediante la comparecencia de sus representantes ante las Comisiones de las Cámaras y la organización regular de eventos, encuentros, actividades promocionales, actividades académicas o actos sociales con participación de miembros de las Cámaras o asesores de los Grupos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios