Europeos contra la Troika

Europeos contra la Troika

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Cerca de 80 ciudades europeas se movilizaron este 1 de junio convocadas por la plataforma 'Marea Ciudadana' para evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas" impuestas por la troika

Madrid pacífica

Miles de personas participaron en Madrid en la marcha convocada por la plataforma 'Marea Ciudadana' bajo el lema 'Pueblos unidos contra la Troika', que a las 18:30 horas partió de la plaza de Neptuno.

En un ambiente festivo, los manifestantes portaron pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. 'Atraco, sin paz ni pan' o 'EU: troika no' eran alguno de los lemas que se podían leer.

Con esta ya son dos las movilizaciones a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituida a finales del pasado año con el fin de luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros muchos colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a las asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida, cuya delegación en la marcha estuvo encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara.

El objetivo de la protesta de esta ocasión es evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Troika, compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "con la ayuda de los gobiernos cómplices" que se estarían dejando “manipular” por estos organismos internacionales.

Protestas frente a los "centros de poder"

Para ello, en el recorrido elegido por los organizadores de esta marcha por la capital no podían faltar los que consideran los principales centros de poder como el Congreso de los Diputados, el Banco de España o la Bolsa, frente a los que los manifestantes evidenciaron mediante actos simbólicos su rechazo a las medidas de "austericidio" de la Troika y han demandado "una verdadera democracia".

"Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas. De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la Troika", rezaba el manifiesto elaborado por la plataforma con motivo de las marchas.

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid, tal y como establecen las leyes vigentes, el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas dicen, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar así los disturbios.

Disturbios en Frankfurt con bailes de cifras

Las protestas antitroika celebradas este sábado en Frankfurt, congregaron a varios miles de personas en la capital financiera de Alemania, pero desgraciadamente concluyeron con choques violentos entre un grupo minoritario de manifestantes y la policía.

La marcha, con la que pretendían paralizar el centro de Frankfurt, arrancó a las 12:00 horas con la participación de hasta 20.000 personas, según el colectivo organizador 'Blockupy', y en torno a 7.000, según fuentes policiales.

Poco después, las fuerzas de seguridad decidieron aislar a un grupo de participantes (mil, según 'Blockupy', y entre 200 y 400, según la policía) entre los que se encontraban muchos miembros del denominado "bloque negro", la mayoría encapuchados y con protectores.

Las fuerzas de seguridad justificaron esta medida señalando que algunos de ellos habían agredido a varios agentes, y que para lograr rodearlos tuvieron que recurrir a sprays de pimienta y porras. Los afectados, por su parte, acusaron a los policías de provocar y de golpearles.

La creciente tensión entre este grupo y los agentes destacados en la protesta, que intentaban mantener aislado al grupo y no le permitían seguir la marcha, acabó degenerando en choques violentos en los que los manifestantes lanzaron a la policía bombas de pintura y bengalas, y ésta respondió con bombas de humo.

No obstante, la gran mayoría de la manifestación discurrió sin incidentes por las calles de Frankfurt y, tras una serie de discurso al final del recorrido, se disolvió pacíficamente.

Varias ciudades portuguesas se suman

Miles de personas se concentraron este sábado en las principales ciudades de Portugal para sumarse a la protesta internacional contra la troika.

En Portugal estas manifestaciones estuvieron organizadas por el grupo ciudadano 'Que se lixe a Troika' (Que se fastidie la troika) y la principal de las marchas, en la zona de Entrecampos del centro de Lisboa, arrancó con bastantes menos participantes que otras convocatorias similares.

Portavoces del movimiento declararon a los medios que lo importante de la protesta no es el número de asistentes sino su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.

Los manifestantes corearon lemas como "El pueblo unido jamás será vencido" y "El pueblo es quien más manda", mientras reclamaban a gritos soluciones al desempleo, que con una tasa de casi el 18 % es el mayor que recuerdan los portugueses, y a la crisis económica, después de tres años seguidos en recesión.

En otras ciudades españolas

Otra de las grandes convocatorias españolas fue la de Barcelona, a la que asistieron más de 2.000 personas que marcharon por las calles de la ciudad condal bajo los lemas propuestos para este 1 de junio.

Más de un millar de personas se manifestaron por el centro de Zaragoza en contra de las políticas de la troika y para pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por reprimir las protestas de los ciudadanos en la calle.

Valencia registró una concentración, realizada frente a la delegación del Banco de España, en la calle de las Barcas, en un ambiente festivo, donde los asistentes han coreado consignas como "lo llaman democracia y no lo es" mientras sujetaban pancartas en las que podían leerse mensajes contra la banca, como "no al terrorismo bancario".

En Galicia, centenares de personas y decenas de entidades y plataformas ciudadanas de diversas localidades gallegas como A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Santiago se han sumado este sábado a la convocatoria.

Bilbao también ha acogido a varios cientos de personas que se han manifestado para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste de la Troika en una movilización que, al igual que ha sucedido en diferentes puntos del Estado, también se ha llevado a cabo en Vitoria y San Sebastián.

Protesta en Bruselas

Un grupo de casi cincuenta jóvenes secundaron la propuesta convocada este sábado en una céntrica plaza de Bruselas.

Lidia Brun, de 25 años, procedente de Barcelona y que se encuentra en Bruselas para ampliar sus estudios, dijo a la prensa que los 'indignados' quieren mostrar su solidaridad con los jóvenes que se han concentrado en varias ciudades españoles y europeas.

"Te das cuenta de que tanto los jóvenes en Grecia, como los de Portugal o los que están delante del Banco Central Europeo (BCE), todos estamos utilizando los mismos argumentos, quejándonos de lo mismo y saliendo a la calle con la misma indignación", señaló.

"Aunque hablamos diferentes idiomas somos todos víctimas de la misma política", recalcó sin señalar con el dedo al culpable, Alemania y su manía con el déficit público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios