El Gobierno claudica ante Europa

El Gobierno claudica ante Europa

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El Gobierno confirma que prepara una gran reforma fiscal y que ésta responderá, de una vez, a las exigencias que ha venido reclamando la Comisión Europea, que ahora se han convertido casi en ultimátum.

Ya no vale con un cambio aquí y otro allá, ahora deberá ser una reforma estructural (de esas que se supone que el gobierno lleva haciendo desde que empezara la legislatura) en la que todos los cambios en los impuestos deberán estar listos para marzo de 2014, ésa es una de las condiciones para rebajar el objetivo de déficit del 6,3% al 6,5% en 2013 y alargar los plazos de consecución del 3% hasta 2016 desde 2014.

La "profunda reforma", en palabras de la vicepresidenta, no puede tener carácter inmediato, por cuanto, según Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de "reordenar el sistema retributivo" frente a otras reformas parciales que se han venido haciendo hasta ahora. Toda esta amplitud de objetivos (modificaciones en IRPF, cotizaciones sociales, búsqueda de más productividad y el IVA, cuya subida no es descartada por el Ejecutivo para el año que viene) requiere "un trabajo muy amplio y muy arduo, ya que hablamos de todo el sistema de ingresos de nuestro país".

El Ejecutivo, que insiste mucho en que la reforma fiscal es demasiado amplia como para tenerla lista de forma inmediata, es consciente de que Bruselas ha impuesto el plazo de marzo de 2014 como tope y va a trabajar en que se cumpla, según fuentes de La Moncloa.

Además del IRPF, las cotizaciones sociales o el IVA, en el Gobierno se trabajan ya con otras medidas adicionales como impuestos medioambientales (que repercutirán en los precios las industrias que se vean afectadas) -especialmente, sobre carburantes- y en la reducción del sesgo en favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades.

Pensiones a la baja

Respecto a las pensiones, la portavoz del Gobierno evita concretar los avances sobre la reforma -otra de las condiciones de Bruselas, que, además, ha de estar lista para finales de este año- pues asegura que hay que dejar trabajar a los doce expertos de la comisión que buscan el factor de sostenibilidad que se adapte a las variables de esperanza de vida y de los índices demográficos y económicos de nuestro país.

Sáenz de Santamaría, que ha pedido no extraer conclusiones "a priori" (como la obvia merma del poder adquisitivo de los pensionistas de ahora y del futuro), ha informado de que el documento que salga de la comisión de expertos será la "base" sobre la que se aborde la negociación con partidos y agentes sociales, además de que será este informe el que vaya a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

Y aunque el documento debería estar ya listo, la comisión tendrá que volver a reunirse la semana que viene, a la vista de las nuevas "recomendaciones" obligatorias de Bruselas. La vicepresidenta ha recordado que las pensiones dependen del envejecimiento, pero también del empleo que se cree en España, lo cual, de momento, es un pésimo dato y no augura nada bueno para nadie, pues no es sólo que retrasen la edad de jubilación es que con eso impiden también el acceso a los jóvenes al trabajo en un ciclo infinito imposible de romper a priori.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios