El regreso de Ana Pastor con 'El Objetivo'

El regreso de Ana Pastor con "El Objetivo"

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Ana Pastor regresa a nuestras pantallas para estrenar este domingo 'El objetivo' en La Sexta, un espacio con el que rompe los moldes de los ya más que repetidos programas de opinión sobre la actualidad.

En él, se promete al espectador "dudar de todo",  verificar cada una de las afirmaciones que los políticos hacen, sin opinión, únicamente con datos para determinar finalmente "quién dice la verdad y quién miente".

Lo hemos visto todos en las pasadas elecciones generales. Rajoy y Rubalcaba tenían a priori los mismos datos, la misma realidad, pero en sus discursos y en su manera de reflejar los datos parecían completamente distintos.

No hay más que mirar la televisión para ver toda la tarde e incluso parte de las noches rellenas de magazines de opinión política, social o económica en la que cada uno manifiesta su opinión y al final el espectador se queda prácticamente igual que cuando empezaba a escuchar.

Esto es lo que Ana Pastor viene a romper este domingo. Viene bajo el compromiso de "dudar de todo" y de verificar cada una de las afirmaciones de los políticos para determinar "quién dice la verdad y quién miente".

Se trata, explica, de una apuesta por el periodismo de datos que rehuirá la opinión y la información partidista de la que empezamos a estar muchos ciudadanos hartos. De hecho, no habrá ni siquiera tertulianos u opinadores sino diferentes especialistas en el tema que el espacio aborde en cada momento.

"Según me voy haciendo mayor me gusta más la gente que duda. Yo misma dudo mucho más que antes. No me gusta la gente que lo tiene siempre todo claro", ha afirmado la periodista.

De esta obsesión por la duda nace el formato de El Objetivo. La experiencia en CNN y el correspondiente contacto con el periodismo anglosajón, dónde incluso se asombran de algunas ruedas de prensa españolas donde no se permite formular preguntas a los periodistas, le ha permitido reivindicarse en su idea del periodismo: "Primero los datos y después, si cabe, la opinión. Es el espectador el que debe sacar sus propias conclusiones".

De hecho, la piedra angular de su nuevo proyecto es un término que proviene del inglés: fact check o lo que es lo mismo: verificación de los hechos. "El fact check es una herramienta de trabajo fundamental para los periodistas. Forma parte de mi filosofía", afirma.

Esta herramienta, no obstante, no es la único que ha absorbido Pastor de su experiencia en medios internacionales. "Me gusta mucho del periodismo anglosajón y latinoamericano que da igual si el entrevistado te gusta o no. Lo único que importa es que uno es periodista y el otro es político y la obligación del periodista es preguntar y repreguntar", señala la periodista, que apunta que en el extranjero esta manera de hacer entrevistas "se ve más normal que aquí".

Y es que en la retina de muchos espectadores aún queda la entrevista que Ana Pastor realizó a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en la que la insistencia de Pastor para que sus preguntas fuera contestadas terminó molestando a la política conservadora que terminó afirmando algo así como que ella contesta cómo quiere.

De hecho, es esta forma de entender las entrevistas la que le ha reportado el prestigio adquirido y la ha erigido como referente periodístico en tiempos de crisis.

No obstante, Ana Pastor asegura no sentirse cómoda en este rol. "No soy modelo de nada, ni quiero serlo. Lo único que quiero es hacer bien mi trabajo y que cuando pasen los años y a mi hijo le digan que su madre era periodista él no se avergüence", asegura la exdirectora de Los Desayunos de TVE, que defiende que le gustaría que sus entrevistas no llamaran tanto la atención. "Me agradaría que cuando visito las facultades de periodismo los alumnos entendieran que mi manera de entrevistar es la normal", asegura.

La única diferencia entre ella y los tantos miles de periodistas en paro, afirma, es la apuesta que Fran Llorente, exdirector de informativos de TVE, realizó por ella. "En todo caso, el mérito no es mío. Hay una persona que creyó en mí desde el primer momento. Se trata de Fran Llorente", señala. Todo lo demás es esfuerzo y sacrificio, defiende Ana Pastor, para quien "dormir cuatro horas" ya se ha convertido en rutina.

Le auguramos mucho éxito, pues no vemos en antena ningún programa o casi ningún programa en el que se muestre información sin más tarde tergiversarla o manipularla con opiniones encontradas entre distintos periodistas de prestigio de medios contrapuestos o representantes de colectivos con intereses distintos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios