Una escuela dónde los internautas ponen las notas

Una escuela dónde los internautas ponen las notas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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En la escuela de diseño ESNE (Madrid), las notas no las ponen los profesores ni los compañeros. Las dan las descargas de los internautas. De sus aulas han nacido 100 juegos para el Windows Phone.

Una escuela dónde los internautas ponen las notas

Así es, La escuela de diseño ESNE, en el centro de Madrid, no  parece un centro de estudios al uso pues no ponen notas, al menos en su sentido más estricto.

El sobresaliente de este año se lo han llevado Adrián Moreno, Daniel García y Juan de la Torre, los creadores del juego Cooking Time, que ha sido descargado 70.000 veces en Internet, más que ningún otro trabajo de sus compañeros.

El profesor Daniel Parente (Viana do Castelo, 1969), director del grado de diseño y desarrollo de videojuegos, procura simular el entorno real. “La idea es que se enfrenten al mundo real, que sepan hacer un producto final bajo unas limitaciones creativas, ya sean de tiempo, de herramientas o de temas, para que sepan lo que encontrarán en la vida laboral”. Esto explica que los ganadores no sean los escogidos por un jurado, aunque también hay menciones, sino los de mejor acogida en la tienda de Windows Phone.

El reto comenzó a partir de una necesidad y es que Microsoft se puso en contacto con la escuela para promover las aplicaciones en su plataforma, con una oferta todavía algo escasa y la Escuela lo asumió como una oportunidad de experimentación.

De ahí han salido From Hell, mejor trabajo en equipo; Liquix, mejor diseño, Children Warfare, el más original o Troll Jumper, con la mejor trama. Después de probarlos no se aprecia gran diferencia con los juegos que se encuentran en las tiendas de descargas.

El Team Gotham, equipo formado por Moreno (Madrid, 1990), García (Madrid, 1991) y De la Torre (Badajoz, 1992), es el creador de Cooking Time, un juego con estética de cocina y mecánica de puzzle. García dice que sin sus compañeros nada habría sido posible: “No me refiero solo a los del grupo, sino también a los de la escuela. Han sido el mejor banco de pruebas para detectar errores o pulir detalles”.

Y aunque el ingenio de alguna de las propuestas puede sembrar dudas sobre la autoría, la respuesta ha sido clara. Los profesores no participan en el desarrollo de las aplicaciones, simplemente dan consejos pues “es importante que aprendan por ellos mismos”, insiste, “porque les abre las puertas a, por ejemplo, experimentar con compras dentro del juego, ver si les merece la pena incluir publicidad o hacer una versión para Android, iPhone o tabletas con Windows 8. En definitiva vivir como desarrolladores”.

El trío ganador ya está trabajando en añadir el modo multijugador, mejorar la banda sonora utilizada e incluso pasar Cooking Time de Windows Phone a Android e iOS. “Nunca nos importó ganar dinero, nuestro objetivo es llegar a todavía más gente, y publicar en la plataforma Steam y para Xbox Live”.

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