Plantar frutales y poner Colmenas para recuperar el oso pardo

Plantar frutales y poner Colmenas para recuperar el oso pardo

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Próximamente la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos firmará un acuerdo de colaboración con el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) para desarrollar un programa de recuperación del oso pardo en la zona oriental de Asturias. Entre las medidas del programa figura un proyecto que tiene como medidas estrella la plantación de árboles frutales y la colocación de colmenas experimentales que proveerán de alimento al plantígrado.

Plantar frutales y poner Colmenas para recuperar el oso pardo

El director de Recursos Naturales, Óscar Rodríguez y Roberto Hartasánchez, el Presidente de Fapas, lo han anunciado en el Centro Cultural 'Vicente Areces' (Rioseco, Sobrescobio), donde tuvo lugar la rueda de prensa con la que presentaban el proyecto inaugural del programa, un proyecto que tendrá lugar en el Parque Natural de Redes, uno de sus hábitats históricos y frente de expansión oriental del mismo.
Este proyecto no es el primero de estas características que ha aplicado el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, ya que otro proyecto así se realizó en el Valle central del Trubia consiguiendo un aumento notable de la población de osos y la estabilización de una población reproductora.
El proyecto prevé la plantación, por el momento, de 5.000 árboles frutales y robles en 2012, la colocación de 30 colmenas experimentales y de 20 equipos fotográficos para hacer un control fotográfico de los ejemplares y la individualización de ejemplares mediante análisis genéticos.
La primera medida forma parte de una iniciativa “+osos-CO2” con la que se pretende luchar contra el cambio climático y la pérdida de diversidad mediante la plantación de árboles frutales en territorios oseros, ofreciendo a cualquier empresa interesada la oportunidad de compensar las emisiones de CO2 con la plantación de árboles y la mejora simultánea del hábitat de nuestro oso pardo.
La medida goza de bastante popularidad porque ya se han plantado 70.000 árboles frutales en otras ocasiones. Si la población acepta su plantación en territorios baldíos, es posible que incluso se aumente más allá de los 5.000 árboles inicialmente previstos.
La colocación de colmenas experimentales también permite alcanzar el mismo propósito de mejorar el hábitat del oso al mejorar la polinización en las zonas de montaña y ayudar a las propias abejas ya que las propias abejas salvajes están casi en tanto peligro como los osos.
Fapas, como deja entrever este proyecto, busca con estos trabajos la mejora del hábitat del oso pardo, pero además pretende aumentar la concienciación de los vecinos de las zonas oseras sobre la importancia de mantener esta especie en Asturias.
El proyecto cuenta ya con el respaldo económico de cuatro empresas EuroNatur, Red Eléctrica Española, Carrefour y HC Energía, la colaboración de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y de dos ayuntamientos, Sobrescopio y Caso.
Esperemos que tenga el mismo éxito que el anterior aunque se vea dificultado por la inexistencia de hembras reproductoras en la zona, sólo teniendo evidencias de machos que ocupan el terreno para proveerse de alimento.

Plantar frutales y poner Colmenas para recuperar el oso pardo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios