El fin del bipartismo según IU y UPyD

El fin del bipartismo según IU y UPyD

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Tanto Izquierda Unida como UPyD buscan afianzar sus excelentes últimos resultados de las últimas elecciones. Para ello es necesario afianzarse mientras ven como el bipartidismo se desgasta.

Izquierda Unida, la tercera fuerza política del país a nivel nacional históricamente, pretende convertirse en una alternativa política “con opciones de ganar” en las próximas citas con las urnas.

Ello se ve avalado por el panorama que auguran casi todas las encuestas, a partir de las europeas de 2014, pero el desgaste del bipartidismo obliga también a la formación a reinventarse, a atraer al voto desconforme con el sistema actual, algo que ya han empezado mediante un proceso de transición en la Asamblea celebrada en diciembre.

El Consejo Político, el máximo órgano de gobierno del partido, ha ratificado hoy un documento interno en el que se plantean cuatro escenarios electorales en las generales de 2015. Con un resultado del 19%, calculan que podrían alcanzar hasta 52 escaños en la Cámara baja, en una estimación que contempla el coste más caro por circunscripción.

El 15% de apoyo ciudadano, un porcentaje próximo al que vaticina el último sondeo de Metroscopia, daría a IU un total de 31 diputados. La horquilla con la que trabaja la formación, en cualquier caso, oscila entre el 13% y el 19% y entre 26 y 52 parlamentarios.

Para ello, su dirección considera que deberá iniciar también un “discurso incluyente” y dirigirse, en el amplio espectro de la izquierda, a “segmentos de centro que hoy abandonan sus antiguas opciones poco ideologizadas”. En este contexto, ante la “crisis” del PSOE y las nuevas oportunidades, la coalición de Cayo Lara cree que ya no debe “conformarse con seguir siendo minoritaria”.

El informe sobre estrategia electoral de IU que se ha discutido hoy,  insta a empezar ya la campaña con vistas a los comicios europeos de 2014 y perseguir, entre otras, una meta en 2015 muy ambiciosa: ese 40% de los votantes socialistas que ahora están indecisos o que, según algunos sondeos, declaran optar por la abstención.

Este dato ilustra, según el texto, “las grandes expectativas de crecimiento” que otea la formación y “lo lejos que puede llegar todavía”. Y este es uno de los mensajes que la dirección quiere trasladar a las federaciones y a sus bases.

El documento, no obstante, también apela al “sentido común” y a la construcción de “algo nuevo, no solo a partir de las ideas de la izquierda, sino a partir también de la necesidad de la gente”. Esto es, asumir que, “seguramente”, las soluciones no pasen por el discurso “de siempre” o el “ya lo dijimos” sino por incluir nuevas ideas procedentes de todas las plataformas que han salido a la calle con la crisis.

La principal apuesta de IU, en cualquier caso, es encarar las europeas como una previa de las elecciones generales. Durante la campaña para esos comicios, el partido mostrará su oposición a la troika, a los planteamientos de Angela Merkel, a las políticas neoliberales y al bipartidismo. Sin limitarse, no obstante, a captar los sectores de la izquierda “más radical” sino buscando canalizar los sentimientos de los movimientos ciudadanos, muchos de ellos surgidos del 15-M, que “reclaman de la política en su sentido primigenio y, con razón, exigen otra política”.

La batalla principal de la coalición en el terreno electoral consiste ahora en reafirmarse contra el sistema bipartidista antes de que este se recomponga. Y es que el “PP y PSOE van a reaccionar. Hay una apuesta profunda por recomponer el bipartidismo antes de 2015”, advierten el documento. “No obstante, si las europeas suponen un varapalo al sistema tradicional, las operaciones de recomposición serán más complejas”, concluyen en el documento.

UP y D proclama el fin del bipartidismo

Rosa Díez  encabeza esta nueva formación, el más reciente de los partidos nacionales, con un discurso de regeneración y reforma del modelo de Estado. 

Su líder ha concedido una entrevista en la que se vislumbra su opinión sobre el estado del bipartidismo.

Y es que a su juicio, los ciudadanos sienten que hay una necesidad de otra opción política y por eso su grupo crece pues responden a una demanda que ya existía. También sostiene que en España está ocurriendo lo mismo que en otros países de nuestro entorno, aunque más tarde. El bipartidismo ha tenido su historia en casi toda la democracia, porque al inicio de la Transición hubo cuatro grandes partidos nacionales, pero treinta y tantos años después volvemos al origen.

Este modelo bipartidista, está agotado, dice la portavoz de UPyD, y la consecuencia más directa será que los ciudadanos tendrán más opciones al elegir. La pluralidad siempre es un elemento relacionado con una democracia de calidad y la gente se sentirá más vinculada, con menos tentaciones de situarse al margen de la política. La ley electoral buscó el partidismo porque el legislador tenía miedo de que España fuera ingobernable. Eso ha cumplido su etapa y los ciudadanos tienen ahora otras exigencias- señala.

Naturalmente y cómo siempre cuando les preguntan si son de izquierdas o de derechas, Rosa Díez ha respondido afirmando que lo importante no es la pareja, sino la música. Y la música en política son las leyes, las decisiones, las opciones. No se trata de elegir parejas, sino en ponerse de acuerdo sobre la música que queremos bailar-señala, al tiempo que lamenta que ni el PP ni el PSOE hayan querido entrar en nuestras propuestas, entre las que destaca las de regeneración democrática o despolitización de los órganos de las cajas de ahorros, del Poder Judicial, de los órganos reguladores, la reforma del modelo territorial…

Y es que para ella, no hay diferencia entre PP y PSOE, ambos no quieren discutir estos asuntos, los dos están muy cómodos en su statu quo que les garantiza mantener su alternancia. Hablaremos de ello con quien haya que hacerlo.

Y ante preguntas por la irrenunciabilidad de la reforma de la Constitución, Rosa Diez, ha respondido que hay muchas cosas que no requieren reforma constitucional y que podemos ir haciendo, aunque no niega que tengan el horizonte de reformarla.

Antes de ir al modelo territorial se puede cambiar la ley electoral sin tocar la Constitución, recuperar la competencia en educación, la independencia de los órganos reguladores, la reforma del Código Penal contra la corrupción…

Y es que para Rosa Diez, hay muchas propuestas que se pueden implementar que no requieren cambios en la Constitución. Eso sí, tienen acordada  una fecha  para que se tenga en un horizonte de elecciones constituyentes, porque el artículo 135 se cambió en 24 horas en un despacho sin consultarlo-precisa.

El oportunismo de UPyD

Rosa Diez, que no tiene pelos en la lengua, al verse preguntada por el tema de decir siempre lo que la gente quiere oir y buscar los huecos que dejan el resto de formaciones ha señalado, muy segura de su formación, que cada vez falta menos para que se pueda comprobar cómo somos cuando gobernamos.

UPyD es una formación muy nueva pero su líder no, pues lleva 30 años viviendo de la política, así que es natural que también se le haya formulado preguntas sobre los políticos profesionales y su discurso contra los mismos, pero es que nosotros no tenemos un discurso contra los políticos profesionales-les ha respondido.

Tenemos un discurso contra los malos políticos y la mala política. Hay una diferencia brutal entre los políticos profesionales y los profesionales de la política. Los políticos profesionales, como los periodistas profesionales o los médicos, son los que hacen bien su profesión. Los profesionales de la política o la medicina o el periodismo son los que están para lucrarse de la profesión, pero no hacen bien su tarea. Estamos a favor de la regeneración de la política, la limitación de mandatos, la transparencia, los controles...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios