Un 'erasmus' para nuestros mayores

Un "erasmus" para nuestros mayores

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Dos eslovenos diseñan una nueva plataforma en internet que permitirá a nuestros mayores realizar sus propios "Erasmus".

Dos jóvenes eslovenos, Tomaz Lorenzetti y Marko Gucek, son los autores de esta singular aplicación inspirada en el programa Erasmus cuyo nombre hace referencia, como muchos pueden haber percibido, a la red social de los profesionales (Linkedin).

Su punto de vida es una constatación de la realidad: la sociedad envejece y quiere mantenerse joven, por lo que se apuntan a cursillos para aprender a manejar internet, las redes sociales o sus teléfonomos móviles inteligentes.

Para hacernos una idea del alcance de este proceso basta con saber que la expectativa de vida promedio actual de un recién nacido alcanza ya los 78,3 años y que el 40% de la población será mayor de 65 años para el 2060.

Partiendo de estos datos estadísticos, lo que LinkedAge plantea es promocionar los contactos entre las personas mayores. En concreto, impulsar un turismo económico dentro de la Tercera Edad facilitándoles un lugar , una plataforma online, desde el que intercambiar de sus lugares de residencia. La cuestión que plantean estos innovadores es bien sencilla: "¿por qué estar siempre en una misma residencia si, por el mismo dinero y gozando de la misma asistencia, se pueden vivir nuevas y bellas experiencias en algún lugar del extranjero que uno siempre ha querido conocer?".

El Inserso ciertamente proporciona ciertas oportunidades para lograr ver el mundo, pero puede quedarse corto y más teniendo en cuenta que cada vez son más las personas mayores que se incorporan a las redes sociales. Sin ir más lejos, la mayoría de las nuevas personas que se incorporan a las redes sociales supera ya los 50 años.

Se trata de un sector en claro auge. En una red como Twitter, la franja de edad entre 55 y 64 años ha incrementado en un 79% en menos de un año (del segundo trimestre de 2012 al primero del 2013). En Facebook, la franja entre 45 y 54 años ha crecido hasta en un 35% y en Google + un 33%.

Cada vez más mayors comparte e intercambia prácticamente de todo desde internet, por lo que plantea LinkedAge tiene su lógica. Les ofrece una red social donde intercambiar sus residencias (ya sean particulares o en hogares compartidos) o bien alquilar habitaciones a precios reducidos en residencias con plazas disponibles.

¿Pero eso no lo cubren ya otras páginas? Sí, pero no. La diferencia con las plataformas online de reservas de hoteles tales como booking reside en la especialización del servicio. El intercambio o alquiler a través de LinkedAge garantizaría y facilitaría a las personas mayores no sólo el acomodo sino la asistencia médica, los cuidados físicos y ayudas a los que tengan algún tipo de dependencia en los lugares de destino, así como la vigilancia en la dieta alimenticia.

Por poner un sencillo ejemplo: si una persona mayor tiene una discapacidad física y busca una residencia para hacer un intercambio (o alquiler económico) se le ofrecerán tan solo residencias que estén adaptadas a minusválidos. De esta manera, en función de su perfil en la red social, se les ofrecerán unas alternativas y no otras.

¿Quién dirá ahora que no puede viajar y conocer el mundo a los 65 ?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios