Una reserva 'conflictiva' daña a un hotel

Una reserva "conflictiva" daña a un hotel

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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No pueden alojarse porque “podrían molestar al resto de clientes”. Un hotel impide "accidentalmente" alojarse en un viaje de fin de curso a un grupo de personas con Sindrome de Down con este argumento.

Ese fué el argumento esgrimido desde el hotel para no permitir que un grupo de jóvenes que tienen Síndrome de Down e iban de viaje de curso para no permitirles alojarse. Ahora la dirección del hotel, como no puede ser de otra forma, piden disculpas a la asociación aunque afirman que se trató de "un malentendido", la excusa más vieja desde que el mundo es mundo.

El caso ahora está en manos de la Fiscalía de Almería. "No se ha hecho público por victimismo, sino para hacer pedagogía pública", explica Agustín Matía, gerente de Down España.

Según denuncia la organización, una trabajadora de Down Almería solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de curso de este grupo de jóvenes con síndrome de Down de un centro educativo concertado con la asociación. Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, contestó algo iinaudito a la agencia que no podía facilitar un presupuesto para alojar a los jóvenes por la siguiente razón, , según la asociación: "No admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica".

La organización apunta que no es un hecho puntual, una contestación arbitraria por parte de un trabajador, pues cuando Down Almería contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones, ésta "se reafirmó en su postura" y añadió que "este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel", cosa que ya "les había ocurrido en otra ocasión".

La asociación puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la ciudad por entender que "constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España", que prohíbe "toda discriminación por motivos de discapacidad".

Down España recuerda otros dos casos en los que se impidió el acceso de jóvenes con síndrome de Down a una discoteca en Sabadell, el pasado marzo, y en un pub de Alicante, en 2010 y el propietario del pub recibío una sentencia ejemplar pues fue inhabilitado un año después y en 2009, un párroco se negó a dar la primera comunión a una niña de Teià (Barcelona) con la excusa de que ya era “un ángel de Dios”.

Un terrible error que puede acabar con el buen nombre del Hotel

Por su parte, la dirección del hotel almeriense afirman que "ya se han pedido disculpas a la asociación, porque todo fue un malentendido", ya que, según ellos, en la central de reservas pensaron que se podría tratar de un grupo con "otro" tipo de discapacidad intelectual que ya había estado en el hotel, y que había resultado "muy conflictivo". Pero en lugar de confirmarlo, directamente les negaron el acceso.

Asimismo, señalan que el personal del hotel está, como no puede ser de otra forma, "muy afectado" por lo ocurrido, que está teniendo una fuerte repercusión en las redes sociales suscitando todo tipo de críticas, e inciden en que acusar al establecimiento de negar la entrada a estas personas afecta directamente a la "dignidad como personas" de sus trabajadores, algo que sin duda no debe ser así, pues no es culpa de un trabajador si un director o un ejecutivo o una persona desde una centralita toma una decisión y esa decisión no es la correcta.

La cadena hotelera ha difundido además, un comunicado, en el que asegura que "jamás en 35 años de vida" de la empresa hotelera se ha negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down, que "han sido, son y serán siempre bien recibidos". "De hecho, contamos entre nuestros clientes habituales con familias con personas que tienen este síndrome y son uno más, puesto que sus necesidades de servicio son exactamente iguales que las de cualquier otro y como tales se les trata", dice ZTHotels, la propietaria del Hotel.

Naturalmente este error, que tanto daño les ha causado, pese a que no creamos que su política sea negar el acceso a nadie por algún criterio discriminante, podría haber sido fácilmente solucionado si desde el Hotel antes de negar el acceso a este grupo, se hubieran encargado de ver quién era el que hacía la reserva. Pero eso no es más que un error que a cualquiera le podría pasar. 

Si ocurre, reclamen.

Cuando se enfrentan con estas situaciones de discriminación, la asociación recomienda a las familias y las organizaciones que pidan la hoja de reclamaciones, para dejar constancia de lo ocurrido, y que se pongan en contacto con la fiscalía, ya que tiende a actuar de oficio. El artículo 512 del Código Penal sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona la prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad.

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