Doña Letizia habla de las intenciones tras las palabras

Doña Letizia habla de las intenciones tras las palabras

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La Princesa Letizia constata en una inaguración que con la crisis, los gobiernos que la están soportando están creando constantemente nuevos términos para referirse a los peores aspectos de la misma.

"Estoy segura de que la crisis tiene su propio lenguaje y su utilización puede ser intencionada" dijo la princesa Letizia en la inauguración del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo De San Millan de la Cogolla (La Rioja).

"No es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes", contínuo la periodista Princesa Letizia al tiempo que aseguraba que es obvio que todo lo que tiene que ver con la crisis "importa más que nunca a los ciudadanos". "Solo hay que ver, escuchar y leer lo que publica cualquier medio de comunicación. Como muestra, la cantidad enorme de tuits que la Fundéu lanza a diario acerca de dudas lingüísticas relacionadas con la crisis". Por esto mismo, la Princesa de Asturias ha confiado en que los ponentes y asistentes al seminario sobre lengua y periodismo realicen "guías claras para ser rigurosos y afinar". "Los ciudadanos, periodistas o no, lo agradecerán". 

En efecto, los ciudadanos agradecen la claridad y la ausencia de eufemismos, también agradecemos cuando la Casa Real o los políticos se pronuncian en iguales términos cuando se trata de una sentencia favorable que cuando no lo es. Pero claro, de eso, nadie habla y mucho menos la Casa Real.

Doña Letizia inició este discurso confesando que había "tirado de recurso fácil", consultando en el diccionario lo que la palabra mágica (crisis) significaba exactamente. "Y crisis es 'cambio brusco', es 'mutación importante', es 'momento decisivo'. Algunos piensan que en puesto que en la primera acepción de nuestro diccionario se contempla que este cambio brusco puede ser para mejorar o para empeorar, la palabra crisis ha sufrido un cambio semántico. Porque, a estas alturas, quizá no sean muchos los que otorguen a la palabra crisis esa connotación positiva"-ha asegurado, corrigiéndose al instante- "O puede que sí", "aunque no estamos aquí para disertar sobre qué elementos o factores podrían ayudar a que esa 'mutación importante' diera como resultado final del proceso una situación manifiestamente mejorada si la comparamos con la inicial". 

Escuchaban a la princesa, entre otros, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera o el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña, entre otras personalidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios