Cambie su actitud y cambie sus políticas

Cambie su actitud y cambie sus políticas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, pide, sin dejar de insistir en sus alternativas, que el presidente del Gobierno cambie de actitud porque es "imprescindible y urgente" un gobierno con un presidente a la cabeza que genere confianza y credibilidad tanto dentro como fuera de España.

"¿Está usted dispuesto a cambiar de actitud o va a seguir pidiéndonos paciencia mientras se niega a dar la cara?", ha preguntado Díez a Rajoy en un debate sobre el debate sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad plagado de críticas al gobierno y es que según esta portavoz, el PP tiene mayoría, pero ni genera confianza ni transmite el liderazgo y la ejemplaridad necesarias para cambiar las expectativas.

Díez ha comenzado su intervención calificando de "absolutamente lamentable y contradictoria" la intervención de Rajoy, por presentarse, según su opinión, como el "mal estudiante" que presume de que le dejan presentarse en septiembre. "Francamente no le entiendo", ha espetado al jefe del Ejecutivo, pues, según esta portavoz, Europa no nos ha dado más margen a España para reducir el déficit porque seamos más fiables sino porque no somos capaces de cumplir sus objetivos.

La forma en la que Rajoy presenta los datos en el Congreso es la de un “contable ciertamente tramposillo” que selecciona las cifras del balance que más le interesan, ha dicho tras criticar que el presidente no haya planteado "ni una sola idea política" y se haya limitado a establecer "a su manera" cómo están las cosas.

Según Díez, Rajoy debe rendir cuentas sus "fracasadas decisiones" pero más especialmente por su actitud porque un gobernante puede equivocarse, pero no debe esconderse y "usted ha hecho dos cosas: esconderse y tirar la toalla", le ha espetado al presidente, tras preguntarle si cree que un país puede gobernarse con esa actitud.

Ante el debate sobre si hay que llegar a un pacto de Estado, Rosa Diez se ha limitado a pedir al Ejecutivo que empiece por romper los acuerdos establecidos desde dios sabe cuándo con el PSOE "para que no cambie nada". En concreto, se ha referido al sistema que les garantiza la alternancia en el poder, el control desde los organismos reguladores a los órganos de la justicia o el pacto que permite mayorías tras las elecciones pese a no contar realmente con el apoyo mayoritario de los ciudadanos.

"Un gran pacto por el estado".

Además, no conforme con reprocharle este funcionamiento tan tendencioso y que tan común es entre aquellas fuerzas políticas que con este sistema no podrían optar realmente al poder, ha reclamado la reforma de la estructura del Estado porque es "imprescindible" para abordar con éxito el resto de reformas y porque el estado de emergencia en que se encuentra España es consecuencia de una acumulación de malas prácticas políticas que deben corregirse "de forma inmediata". "Le pido que actúe con patriotismo del de verdad, con ambición de país, con sentido de Estado. Le pido un gran pacto por el Estado", que incluya una reforma del modelo territorial para redimensionar el Estado adaptándolo a sus necesidades actuales, el proceso de fusión de municipios y supresión de diputaciones, que reforme de la ley electoral, el sistema fiscal y el sistema de elección para formar parte de los órganos reguladores y de justicia para garantizar así su independencia y profesionalidad.

Al mismo tiempo ha pedido una reforma del marco laboral que haga todos los contratos indefinidos con una indemnización por despido más baja que los actuales contratos indefinidos pero más alta que la de los temporales y que vaya incrementándose progresivamente hasta alcanzar el valor máximo y que se suprima el requisito de ser mayor de 45 años para poder acceder a la renta activa de inserción o poner en marcha una estrategia para los trabajadores de más edad, es decir, le ha pedido acciones ejemplares que se pueden implementar rápidamente, entre las que también ha destacado las medidas contra la corrupción política y empresarial, contra el fraude fiscal y para evitar los efectos perniciosos de la amnistía fiscal.

Díez ha finalizado su intervención recordando a Rajoy que el valor de un gobierno está en lo que hace por su gente y la medida en que mejora su calidad de vida. "Tenga usted valor de gobernar pensando en los españoles y deje de perder el tiempo esperando a ver si escampa", ha subrayado.

Rajoy poco abierto al dialogo
Sin embargo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está por la labor de hacer concesiones a nadie y en su primera intervención ya delimitaba los asuntos sobre los que su gobierno está dispuesto a hablar con la oposición y todos ellos eran leyes que están anunciadas o ya en fase de elaboración por el Gobierno y tienen que remitirse al Parlamento. Nada sobre cambios en la política económica. “Sobre los pactos de Estado claro que es mejor dialogar que no, pero hay que ver para qué, porque si es para retroceder no. Es mi obligación decirles que en eso no puedo ceder; no quiero engañar a nadie”.

Estos son los asuntos sobre los que está dispuesto a negociar: Reforma de las pensiones; medidas de regeneración democrática; reforma local, reforma de la administración y ley de Unidad de Mercado. Así ha respondido el presidente a la oferta de negociación del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vez que negaba un cambio de rumbo de la política económica.

Gracias a las reformas que ha llevado el Gobierno hasta ahora, “ya nadie pregunta cuándo España va a ser intervenida”; gracias a la acción del Gobierno se ha conseguido que la reducción del déficit se aplace dos años. Y con el pensamiento y la acción puestos en los 6.200.000 parados, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no va a cambiar su política económica ni va a atender “propuestas de cara a la galería; ni frivolidad alguna; no va a haber cambio de rumbo”, ha defendido frente a una oposición plagada de críticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios