“El hambre no tiene vacaciones”

“El hambre no tiene vacaciones”

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Los bancos de alimentos catalanes, tras quedarse sin recursos, lanzan una campaña extraordinaria de recogida de comida titulada 'El hambre no tiene vacaciones' para poder seguir atendiendo durante este verano las necesidades nutricionales de más de 240.000 personas sin recursos.

La campaña arrancará el 1 de junio y tendrá un carácter "local", por lo que la comida recogida a través de entidades cercanas, tales como asociaciones de vecinos y comercios de proximidad, se distribuirán directamente a entidades sociales de reparto de alimentos, ha explicado este miércoles el presidente del Banco de los Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó en rueda de prensa.

"Las familias sin ingresos no dejan de crecer y necesitan alimentos a diario, especialmente sus hijos", ha recordado Sansalvadó, que ha destacado la necesidad de alimentos de alto valor nutritivo e infantiles, especialmente leche de continuidad pues "la desnutrición que sufren los pequeños en etapas tempranas es irrecuperable" y estos productos tienen precios inaccesibles para los colectivos más vulnerables.

Dramas sociales

De hecho, la situación es tan dramática en algunos casos que hoy dos niños valencianos, de 5 y 9 años, han tenido que ser ingresados en el centro de acogida de menores Les Palmeres de la localidad valenciana de Alboraya después de que su madre, desprovista de recursos, tuviera que recurrir a abandonarlos en el colegio, pese a que, tal y como recuerda la Conselleria de Bienestar Social esta actuación constituya de un delito

Según informa hoy el diario Las Provincias, la mujer ha “renunciado” a la tutela de sus hijos por las graves dificultades económicas que atraviesa, pues el padre está en prisión y tampoco puede hacerse cargo de los menores.

Fuentes de esta Conselleria han informado que la dirección territorial ha declarado el desamparo de los niños y ha iniciado el protocolo por lo que la Generalitat se ha hecho cargo de su tutela y están "con medidas de protección" en un centro autonómico.

Una donación necesaria

Por ello, la donación de recursos a estos bancos es de una importancia capital y no debemos pensar que una única donación sea suficiente. Estos bancos de alimentos realizan una labor encomiable y necesitan de nuestra colaboración.

Los bancos de alimentos catalanes facilitarán a los organismos locales que quieran participar en esta recogida de comida "toda la logística necesaria", ha dicho Sansalvadó, que ha animado al conjunto de la sociedad a sumarse a esta iniciativa.

La importancia de la implicación ciudadana en un momento en que "las administraciones están haciendo recortes y tienen demoras fortísimas en el pago a las entidades", es vital recuerda el presidente del Banco de los Alimentos de Barcelona que ha cifrado en 25.000 los kilos que necesita a diario el banco barcelonés de alimentos sólo para poder atender la demanda de las entidades sociales.

"La gente en agosto sigue necesitando comer", ha subrayado Sansalvadó, que ha recordado que en verano muchas empresas productoras y distribuidoras reducen su actividad, por lo que caen las donaciones a los bancos de alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios