Curiosidades de la naturaleza: la influencia de la luna

Curiosidades de la naturaleza: la influencia de la luna

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

En este nuevo artículo semanal no vamos a hablar, aunque pudiera parecerlo por el título, de lobos o licántropos, sino de un animal ciertamente más primitivo pero no menos feroz, los tiburones y cómo la luz de la luna llena influye en el comportamiento de Carcharhinus amblyrhynchos

Científicos australianos demuestran durante un estudio de 3 años de duración, que en las noches de luna llena de primavera y verano los tiburones grises que viven cerca de los arrecifes de coral de Palau, en Micronesia, cambian su forma de nadar, al menos las hembras.

En concreto, para el estudio se siguieron 39 hembras de esta especie, el Carcharhinus amblyrhynchos, observaron que en invierno se mantienen cerca de la superficie (descendiendo como máximo a una profundidad 35 metros), sin embargo cuando las aguas del océano se caldean y en el cielo brilla una luna llena, los escualos de esta especie se sumergen a una mayor profundidad, hasta más de 60 metros bajo la superficie. Y en las noches de luna nueva, sin embargo, esto no sucede, permanecen en sus patrones habituales de otras estaciones, es decir, en aguas poco profundas.

Los autores de este trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, elaboraron distintas hipótesis y sospechan que seguir el ciclo lunar podría ayudar a estos tiburones a gastar menos energía, encontrar comida más fácilmente o evitar a otros depredadores y que, pese a no haber realizado ningún estudio con otras especies para corroborarlo, consideran factible que el brillo de la luna en su plenilunio podría afectar al movimiento de todos los grandes peces, incluidos atunes y peces espada.

En el caso del tiburón gris de arrecife otro factor que incidió en su comportamiento fue la temperatura del agua: en invierno alcanzó una profundidad media de 35 metros, pero en primavera descendió a los 60 metros. Los investigadores creen que esto pasa porque al ser una especie de sangre fría, prefieren aguas más cálidas para ahorrar energía. 

El último factor de incidencia visto por los científicos fue la hora del día. Los tiburones iban a aguas más profundas en la mañana y en la tarde ascendían más cerca de la superficie, movimiento que coincide con los cambios de luz en el arrecife durante el día.

 

Curiosidades de la naturaleza: la influencia de la luna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios