Fósiles de Caracoles dan pistas sobre un cambio climático

Fósiles de Caracoles dan pistas sobre un cambio climático

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un equipo internacional de científicos, que utilizó una nueva técnica en el análisis de las conchas fósiles de caracoles, ha encontrado pistas de un cambio climático de hace casi treinta y cuatro millones de años, según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fósiles de Caracoles dan pistas sobre un cambio climático

En ese período la Tierra se pasó de un estado de "invernadero" cálido y con elevado contenido de dióxido de carbono al clima actual, variable, con bajo nivel de dióxido de carbono y de "heladera" pues  a través del continente antártico crecieron enormes capas de hielo, los grupos mayores de animales cambiaron y las temperaturas de los océanos cayeron en unos 5 grados Celsius.

Cambio drástico temperaturas

Pero los estudios de cómo este cambio drástico afectó a las temperaturas en tierra han tenido, hasta ahora, resultados bastante ambiguos. Algunos muestran que apenas hubo cambios apreciables en el clima de tierra, mientras que otros encuentran un enfriamiento de hasta 8 grados Celsius y grandes cambios en las estaciones. 

Ahora un grupo de científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña ha usado una nueva técnica geoquímica para analizar los isótopos pesados de carbono y oxígeno en las conchas fósiles de caracoles y sus resultados han indicado una disminución de hasta 10 grados Celsius en las aguas dulces durante la temporada cálida y de hasta 6 grados Celsius para la atmósfera en el Atlántico norte, lo cual proporciona más pruebas de que la concentración atmosférica de dióxido de carbono y la temperatura en la superficie de la Tierra están muy enlazadas. 

Periodos de transición

La transición entre el eoceno tardío y las épocas del oligoceno (entre 34 y 33,5 millones de años atrás) fue causada en parte por los cambios en la concentración atmosférica de dióxido de carbono que permitieron la acumulación de hielo en el continente antártico. 

El crecimiento del manto de hielo junto con cambios favorables en la órbita de la Tierra llevaron al planeta a un punto de vuelco climático lo que llevó a la acumulación rápida de una capa permanente de hielo en la Antártida y a cambios mucho más amplios en todo el clima global, escribieron los autores. 

Pero gran parte de lo que se conocía hasta ahora acerca del clima de este período proviene de muestras extraídas de perforaciones profundas en el fondo del océano. Allí los restos orgánicos e inorgánicos de antiguas criaturas marinas retienen las marcas químicas de las temperaturas oceánicas cuando estaban vivas. 

Ahora los investigadores han usado la técnica recientemente desarrollada del "termómetro de isótopos agrumados" para examinar las conchas de fósiles terrestres de ese mismo período. 

El equipo recolectó caracoles fosilizados de la Isla de Wight, en Gran Bretaña y observó no sólo el tipo y número de isótopos de carbono y oxígeno presentes, sino también cómo estaban enlazados. 

La abundancia de enlaces que contienen isótopos pesados de oxígeno y carbono depende de la temperatura, de manera que esos enlaces pueden dar una imagen bastante confiable del clima de los ambientes terrestres.

Los resultados son significativos en parte porque proveen más pruebas de que el dióxido de carbono está vinculado con el clima, no sólo por la vía de los vastos océanos y su temperatura, sino también por las temperaturas terrestres, dijo uno de los autores. 

Los estudios han mostrado que, antes del enfriamiento drástico, la atmósfera de la Tierra contenía 1.000 partes por millón de dióxido de carbono o más pero para finales de la transición contenía probablemente menos de 600 a 700 partes por millón. 

Algunos pronósticos señalan que las concentraciones actuales de dióxido de carbono en la atmósfera de la tierra, próximas a 400 partes por millón aunque en aumento, podrían incrementarse hasta casi 1.000 partes por millón en los próximos cien años, provocando una vuelta a ese clima pretérito- señalaron los científicos autores del estudio.

 

Fósiles de Caracoles dan pistas sobre un cambio climático
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios