El Arctic Sunrise busca apoyos para la pesca sostenible

El Arctic Sunrise busca apoyos para la pesca sostenible

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El barco Arctic Sunrise de Greenpeace se encuentra en España, dentro de la campaña 'La pesca sostenible es el futuro', para pedir una reforma de la Política Pesquera Común que beneficie a los pescadores y los océanos basada en la pesca sostenible.

El Arctic Sunrise busca apoyos para la pesca sostenible

Según informaron desde Greenpeace, en su itinerario el Arctic Sunrise atracó en Barcelona donde permanecerá hasta el día 6, cuando partirá rumbo a Denia (Alicante) y desde ahí, hasta Bilbao.

El buque partió en marzo desde Rumanía y ha recorrido ya países como Bulgaria, Grecia, Croacia e Italia, donde ha reclamado una reforma de la Política Pesquera Común que "su epicentro en los océanos y en los pescadores sostenibles" a quienes quiera que escuchen los políticos europeos, sobre todo los españoles.

Desde el Arctic Sunrise desembarcará un pescador sostenible italiano que entregará a otro compañero español una lámpara con la que simbolizan la unión de todos los pescadores sostenibles europeos, que se pasan el testigo de un país a otro para crear una red europea de trabajadores del mar con los mismos intereses y las mismas problemáticas y que luchan por la pesca sostenible.

La reforma de la Política Pesquera está en su fase final de negociaciones, entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. En estos últimos tres años, el gobierno de España ha insistido, según la organización ecologista, en seguir estableciendo medidas cortoplacistas que priman los intereses de la gran industria pesquera, pese a que  la mayoría de su flota sea la adecuada, es decir, artesanal y sostenible.

Desde la organización ecologista denuncian que, con el 47% de las poblaciones de peces en el Océano Atlántico y el 80% de las del Mar Mediterráneo están sobreexplotadas, igual que 5 de cada 7 poblaciones de peces del Mar Báltico. Por ello, consideran "evidente" que las anteriores reformas de la política pesquera común (PPC) no han funcionado.

"Los stocks pesqueros están sobreexplotados. La flota pesquera europea está tan sobredimensionada que puede capturar de 2 a 3 veces más pescado del que los océanos pueden regenerar", ha declarado la responsable de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, que ha manifestado su pesar porque, sin embargo, la pesca artesanal y sostenible, que representa en Europa el 70% y en España el 80% es responsable con el medio en el que pesca generando un menor impacto.  "El actual sistema de gestión pesquera ha influido negativamente en los océanos a través de una flota sobredimensionada y destructiva, es un sistema claramente injusto y actúa en contra de aquellos que pescan de manera sostenible". "Es el momento de cambiar como se han gestionado las pesquerías hasta ahora, es el momento de la pesca sostenible", ha manifestado.

Finalmente, Greenpeace desde un comunicado señala que está recogiendo firmas en unos barcos de papel y en Internet para apoyar a los pescadores sostenibles y pedir a los ministros europeos de Pesca que den acceso preferente a los recursos pesqueros a aquellos que sí pescan de manera sostenible.

El Arctic Sunrise busca apoyos para la pesca sostenible
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios