La gestión deficiente del agua reduce a la mitad la capacidad de producción de alimentos

La gestión deficiente del agua reduce a la mitad la capacidad de producción de alimentos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Según el Programa de Desafío sobre Agua y Alimentación, una gestión sostenible, “eficiente e igualitaria” de todas las principales cuencas del mundo permitiría que la producción sostenible de alimentos se duplicase durante las próximas décadas.

Según un informe de este programa que ha sido presentado recientemente en el XIV Congreso Mundial del Agua que se ha celebrado en Recife (Brasil) hasta ayer,29 de septiembre, el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional estudió las cuencas de los 10 ríos que personifican todos los retos hidráulicos del mundo en desarrollo, desde los ríos andinos y la Sao Francisco en Sudamérica hasta el Río Amarillo en Asía, unos ríos que abarcan 13.5 millones de kilómetros cuadrados y en los que al menos 470 millones de los 1500 millones de personas que habitan la zona se encuentran entre las más pobres del mundo.

 

Según los autores de este trabajo que duró 5 años e implicó a científicos de 30 países distintos, el desafío no está en la escasez-de hecho existe suficiente agua suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias, energéticas, industriales y medioambientales del siglo XXI- sino en la utilización y distribución desigual e injusta del agua de los grandes ríos.

 

En esta misma línea se mueve el promotor del informe y director del Programa de Agua y Alimentos (CPWF), Alain Vidal que asegura que aunque hay escasez de agua en algunas zonas estudiadas, el principal problema es que las cuencas no se están utilizando ni de forma eficiente ni con una distribución igualitaria.

 

Existen enormes cantidades de agua que se pierden o nunca se utilizan. Pero si se hacen pequeñas mejoras se podría lograr que se duplicarán o triplicaran los alimentos producidos en la actualidad, añade Vidal en el comunicado que acompaña el informe.

 

En el estudio se han identificado zonas cultivables de Asia y Suramérica donde la producción es un 10% inferior a su potencial capacidad; en el Indo y el Ganges, el 23% de los cultivos de arroz producen la mitad de lo que deberían poder producir sin afectar a su sostenibilidad y en África, donde la gran mayoría de la tierra de cultivo depende del agua de lluvia, sólo el 4% del agua disponible se recoge para utilizarlo en explotaciones agrícolas.

 

Entre las medidas propuestas para mejorar la eficiencia está promover la agricultura de secano, hacer más sostenibles las prácticas ganaderas y pesqueras, gestionar los recursos de las cuencas con visión de conjunto y no por sectores y priorizar las necesidades de alimentación de las personas por encima del resto de intereses y fundamentalmente por encima de los intereses energéticos o industriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios