Apaga las luces una hora

Apaga las luces una hora

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo apagarán este sábado las luces durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30, hora local, en apoyo a la iniciativa de WWF 'La Hora del planeta' con el objetivo de subrayar la importancia de la lucha contra el cambio climático.

Apaga las luces una hora

El primer país en quedarse a oscuras con motivo de La Hora del Planeta será Samoa; detrás de él, el resto de países del mundo se irán sucediendo para quedarse a oscuras hasta que al final de la jornada del 23 de marzo lo hagan las Islas Cook.

Las principales novedades de esta edición son la adhesión del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, así como el Vaticano, tras el nombramiento del nuevo Papa Francisco.

Entre los principales monumentos mundiales que también participarán este año, están la Casa de la Ópera y el Puente de la Bahía de Sídney, las Torres Petronas en Kuala Lumpur, la Torre de Taipéi 101, el Nido de Pájaro de Pekín, el Burj Khalifa de Dubái, la estatua de David, la Torre Eiffel, la Puerta de Brandemburgo, la estatua de la Sirenita en Copenhague, los Palacios de Westminster y Buckingham, el Edificio Empire State de Nueva York o las Cataratas del Niágara.

Un año más, esta vez desde la sede central de la ONU en Nueva York, Ban Ki Moon ha grabado su mensaje de apoyo y adhesión a la campaña de WWF. "Este año nos unimos con una clara determinación de luchar contra el cambio climático. Todos tenemos un papel fundamental en esta causa: los gobiernos tienen que mostrar su firme compromiso político, las empresas deben contribuir ofreciendo soluciones y los ciudadanos, especialmente la juventud, tiene que promover la movilización global".

“Ya no se trata sólo de una acción simbólica durante una hora, sino un conjunto de acciones en defensa del medio ambiente que generan cambios en todo el planeta"- sostuvo Moon.

Según ha explicado el director ejecutivo de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, se trata de llegar a cuanta más gente, países, instituciones, mejor, porque el objetivo es movilizar a la opinión pública mundial, en un mismo momento y con una misma acción.

Así, ha dicho que a esta edición de 'La Hora del planeta', se han sumado Palestina, Túnez, Surinam, Santa Elena, la Guyana Francesa, Galápagos y Ruuanda, y esperan que en estas últimas horas previas se produzca "una avalancha de adhesiones".

Además, ha manifestado que en la movilización, con la que estiman que participarán más de 1.000 millones de ciudadanos, está siendo "impresionante a través de las redes sociales" como Twitter y Facebook.

"Pretendemos que las empresas se signifiquen públicamente y que firmen una carta o documento en el que se comprometen a implantar políticas de eficiencia energética en sus empresas", ha indicado Del Olmo, que añade que en cuanto las ciudades se adhieren, tienen que firmar un documento, que firma bien su alcalde o el concejal de medio ambiente en el que se comprometen a implantar políticas de ahorro energético.

A día de hoy en España han firmado 220 empresas, todas las capitales de provincia, con la excepción de Melilla y Palencia, "que están a punto", al tiempo que ha destacado que hay 160 centros educativos inscritas. Este grupo ha experimentado un salto enorme, ya que el año pasado tan sólo eran unas sesenta instituciones educativas.

Para Del Olmo, es "muy importante" que todas ellas firmen sus respectivos documentos de adhesión, ya que en ellos se comprometen a adoptar medidas para, no sólo apagar sus luces, sino para poner en marcha políticas de ahorro y eficiencia energética.

Enciende las renovables

Este año, la campaña lleva un 'submensaje', para impulsar las energías renovables, por lo que Del Olmo ha denunciado que el Gobierno quiere "desmantelar lo poco que se había avanzado en energías renovables" con acciones como el almacenamiento de gas en Doñana, el apoyo a la ampliación de la vida útil de las nucleares o las prospecciones petrolíferas, que van en contra del espíritu de la campaña a la que, "paradójicamente", se ha sumado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El director ejecutivo de WWF ha recordado que la campaña comenzó hace siete años, cuando incluso aún se cuestionaba la realidad del cambio climático.

"Nuestra idea es que la gente se adueñe de la campaña y la use como mejor le parezca. El caso es que se hable de energía, cambio climático y eficiencia energética", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que a la campaña se han sumado personajes como Lionel Messi, Alejandro Sanz, entre otros. "Son gestos a nivel mundial que muestran la dimensión brutal de la campaña. Hay una conciencia real de que algo grave está pasando con el planeta. Otra cosa es que luego no seamos capaces de actuar porque los gobiernos están bloqueados o dando pasos atrás", ha concluido.

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