La endogamia las vuelve más promiscuas

La endogamia las vuelve más promiscuas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Según una de las últimas investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recién publicada en la revista Science, las hembras del escarabajo castaño de la harina (Tribolium castaneum) se aparean con un mayor número de machos cuando su población sufre episodios de baja diversidad genética, garantizando así un mayor éxito reproductivo.

La endogamia las vuelve más promiscuas

Para llegar a esta conclusión se han realizado dos experimentos. En el primero se comparaba el comportamiento de hembras pertenecientes a una población endogámica con el comportamiento en una población control, mientras que el segundo estudiaba los beneficios de la poliandria medidos por la viabilidad de la descendencia.


En el primer ensayo tras 15 generaciones se aislaban hembras de escarabajo con series continuas de 10 machos control, viendo que en el caso de las hembras control el número de apareamientos no alcanzaba la docena, mientras que en las endogámicas se aumentaba hasta casi 17 apareamientos, lo que Brent Emersión, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, justifica como una respuesta a la presión de una endogamia reciente.


En el segundo se utilizaron 33 poblaciones replicadas a las que se sometió a endogamia durante 8 generaciones con acceso a una cantidad de machos diferente y los resultados se compararon con una población control. Los resultados son aplastantes a favor de la poliandria, si se apareaban con cinco machos, su descendencia era casi el doble que aquellas que eran monógamas, mientras que en el caso de la descendencia de hembras control, aunque mayor que la de las hembras endogámicas, la diferencia entre ellas no fue significativa.


Esto demuestra según Emerson que algunas especies son capaces de responder a episodios de presión endogámica, lo que les garantizaría una mayor probabilidad de evitar una futura extinción. Ahora- comenta- sólo queda que en futuros ensayos se dilucide los genes responsables del comportamiento poliándrico y el mecanismo que da lugar a este incremento de la promiscuidad.

La endogamia las vuelve más promiscuas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios