Carme Chacón, en esencia pura

Carme Chacón, en esencia pura

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Carme Chacón, la mujer, la socialista, es una de las pocas personas de la casta política española que se atreven con la autocrítica y que saben dar un no por respuesta. Chacón es fiel a sí misma y a su ideología. En su día, tuvo sus muchas papeletas para ser la sucesora de Zapatero, pero el aparato socialista no quiso arriesgar y puso todos los boletos en la casilla del desgastado Rubalcaba. ¿Qué hay detrás de la que muchos consideran la 'presidenta que no es, pero podría ser'?

Hace unos días Carme Chacón se vio entre dos fuegos. Por un lado votar con la disciplina de su jefe de grupo, el PSC, Pera Navarro, a favor de la consulta soberanista catalana. Por otro lado, votar al lado del PSOE, del que ha sido dos veces ministra y secretaria en el Congreso de los Diputados, además de candidata a la Secretaría General y aspirante a la candidatura como presidenta del Gobierno Español. Y Chacón lo hizo. No apretó el botón y se situó, por coherencia política, entre dos fuegos: España y Cataluña. Cataluña y España. Ahora está por ver si Chacón será la candidata del voto de la militancia, o si sencillamente el Aparato y sus servidumbres lapidarán su futuro político.

Hija de un bombero almeriense, siempre fue una mujer aplicada, la mejor de la clase, la que sacaba las mejores notas y tuvo que estudiar con becas. En un momento difícil del PSOE, sacrificó su candidatura a la presidencia para que su partido diese un paso adelante. Podría haber sido la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno, pero la lealtad de esta catalana afincada en Madrid prevaleció, en aquella circunstancia, por encima de todo. Posteriormente, en las primarias del Congreso de Sevilla, con las aguas del PSOE menos turbulentas, presentó su candidatura a Secretaria General del PSOE y perdió por escasos nueve votos. Lo cual es mucho decir, teniendo en cuenta que toda la artillería del aparato socialista, más los históricos, tuvieron miedo y apostaron por Rubalcaba.

Chacón tiene un aliado muy especial en su libreta, que lleva a todas partes. Los versos brotan a cada paso que da en su vida, aunque hayan sido difíciles y desproporcionalmente criticados. Quedan esbozos de una mujer embarazada, decidida, pasando revista a las tropas, o ¿quién no recuerda el modelo esmoquin de la exministra en la Pascua militar? Los militares, especialmente las mujeres, recuerdan la modernización de las Fuerzas del Estado y el mucho apoyo que las oficiales tuvieron en los tiempos de la ministra.

Especialmente por ser catalana, ha tenido que sortear muchos palos en las ruedas de su marcha hacia la Secretaría General del PSOE. Enfrentada desde el primer momento a Alfredo Pérez Rubalcaba, muchos dirigentes del aparato llegaron a tener tanto miedo de Chacón que intentaron por todos los medios quitarla del camino a la candidatura de la presidencia del Gobierno. Chacón, en su doble condición de mujer y catalana, también ha tenido otro frente de batalla en ciertos medios de comunicación extremadamente conservadores y hasta ofensivos con su persona.

Carme o Carmen, da igual, porque la política, a su 40 años, ya tiene tanta experiencia que puede defender su doble identidad como catalana y española sin que le resulte contradictorio. Más allá de nuestras fronteras es bien conocida, donde diarios como el tradicional ''Wall Street Journal'' la situó como una de las mujeres más influyentes de Europa, dentro de su informe anual 'Women to Watch'.

Un poco de historia

El mismísimo Franco influyó notablemente en la vida de su abuelo, un anarquista aragonés. Sus padres, Baltasar Garzón y Esther Piqueras, fueron muy exigentes con ella, sobre todo su madre, aunque era más indulgente con su hermana menor, Mireia.

Su adolescencia estuvo marcada por la disciplina, tanto es así que se pagó ella misma sus estudios de Derecho trabajando en unos grandes almacenes. Su currículo pasa por Canadá o Suiza, para después regresar a Girona, donde llegó a dar clases de Derecho Constitucional.

Ha llegado a reconocer que cuando su trayectoria en política llegue al fin de sus días, se imagina al frente de una editorial, y es que Chacón es una amante confesa de la poesía, de ahí su idilio con su archiconocida y secreta libreta, que le acompaña allá donde va.

Serrat y Silvio componen la banda sonora de su vida. Dos músicos a los que han tenido que acostumbrarse los oídos del periodista y ex secretario de Estado de Comunicación con Zapatero, Miguel Barroso, con quien contrajo matrimonio recién nombrada Ministra de Vivienda en 2007.

Ejemplo de dedicación fue su embarazo. Miquel llevaba siete meses gestándose cuando su madre fue nombrada Ministra de Defensa; sólo pudo disfrutar un mes de ella fuera de su viente, pues las obligaciones para con sus ciudadanos le hicieron regresar al trabajo.

Aunque padece una cardiopatía congénita, al igual que Dani Jarque o Antonio Puerta, sus allegados aseguran que nunca han escuchado una queja por su parte, síntoma de su humildad y tesón, pues no duda en viajar en aerolíneas consideradas ''low cost'', algo que choca con su situación política y más si cabe cuando es bien sabido por los ciudadanos que más de la mitad de nuestros políticos no podrían subirse a un avión si no fuese en primera.

Clara defensora de los derechos de las mujeres, consiguió dar un golpe de efecto con su esmoquin el día de la Pascua militar. Y es que... ¿se hubiese debatido su vestimenta al mismo nivel si hubiese sido un hombre el que se vistiese de ese modo?

Muchas son las especulaciones en cuanto a un careo electoral entre las dos damas por excelencia de la política española, Esperanza Aguirre y Carme Chacón. ¿Llegaremos a verlas algún día sentadas frente a frente para defender nuestros intereses?

Parece que los varones de nuestra política se ven amenazados ante el ocaso que sufriría su poder en cuanto una mujer ascendiese al lugar que ellos no han sabido manejar. Nuevos tiempos se avecinan... Eso, o nos hundimos del todo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios