La codeína es arriesgada para los niños

La codeína es arriesgada para los niños

Por Rafa Hernández
jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Los niños que reciben codeína para el alivio del dolor tras una cirugía para extirpar las amígdalas o las adenoides están en riesgo de sobredosis y muerte.

La codeína es arriesgada para los niños

Ya han sido reportadas diez muertes y tres por sobredosis tras este tipo de extirpaciones.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. ha recalcado que un nuevo recuadro de advertencia se añadirá a las etiquetas de los productos que contienen codeína para advertir sobre este peligro.

Por otra parte, la FDA desaconseja el uso de codeína para gestionar el dolor en los niños tras una cirugía de las comentadas anteriormente, y sugiere que se utilice un analgésico alternativo.

Los padres y los cuidadores deben ser conscientes de los riesgos y pedir un analgésico distinto si les recetan codeína a sus hijos tras la extirpación de las amígdalas o adenoides.

La codeína es un opiáceo (narcótico) que se usa para tratar el dolor de leve a moderado, y con frecuencia se receta a menores. Sin embargo, algunos niños han muerto tras recibir codeína en las dosis recomendadas.

En agosto de 2012, la FDA advirtió sobre el peligro en los niños que son "metabolizadores ultrarrápidos" de la codeína, lo que significa que su hígado convierte la codeína en morfina en cantidades superiores a lo normal, y los niveles altos de morfina pueden acarrear problemas de respiración potencialmente mortales.

Cuando se receta para tratar el dolor, la codeína no debe administrarse en un horario fijo, sino solo cuando el niño necesite alivio del dolor. Nunca deben recibir más de seis dosis al día, advirtió la FDA.

Los niños que reciben codeína para el dolor se deben vigilar de cerca por señales de una sobredosis de morfina. Éstas incluyen: una somnolencia inusual, por ejemplo dificultades para despertarse; confusión o desorientación; problemas para respirar; y un tono azulado en los labios o alrededor de la boca.

La codeína es arriesgada para los niños
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios