Análisis de la Red Natura 2.000 según el Ministerio

Análisis de la Red Natura 2.000 según el Ministerio

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La Red Natura 2000 es "un esfuerzo sin precedentes" de acción coordinada a nivel internacional para conservar la biodiversidad, pero todavía tiene muchos retos por cumplir, y entre los que está “resolver” de manera “efectiva” sus necesidades de “financiación”.

En estos términos se ha expresado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha subrayado la "extraordinaria" importancia de la Red Natura, y se ha mostrado convencido de que este conjunto de espacios es "la mejor herramienta" de la Unión Europea para frenar la pérdida de biodiversidad, pese a que en el Debate del Estado de la Nación no se oyera ni una palabra casi de estos temas.

El secretario de Estado no ha ocultado el desconocimiento existente sobre la existencia de la Red y sobre su significado, pese de los veinte años que han transcurrido desde que nació al amparo de la directiva europea "Hábitat", pero achaca ese desconocimiento a que la Red se encuentra todavía en fase de consolidación y a que, pese a los largos 20 años, todavía no se han podido movilizar los recursos suficientes.

También ha destacado las reticencias que despierta la Red, especialmente, según él, en el ámbito rural  lo que atribuye a la necesidad de obtener autorizaciones y evaluaciones para realizar actividades dado el régimen regulatorio de los usos que se pueden hacer en el interior de la Red Natura para lograr la conservación y la protección de los espacios naturales.

Por lo que según Federico Ramos, la eficacia final de la Red dependerá de la capacidad que tenga para “compatibilizar” la conservación de los valores naturales con la “existencia” y la promoción de un “desarrollo respetuoso” en los lugares que la forman.

"Este régimen se ha percibido, en ocasiones, como un obstáculo por cuanto puede suponer un aumento de la burocracia", pero esa opinión ha cambiado en muchas poblaciones que inicialmente se oponían a que sus pueblos se incluyeran dentro de un Espacio Protegido por las limitaciones que les imponían- ha sostenido-, pero que a largo plazo se han visto beneficiados por el aumento del turismo, por ejemplo.

Para conseguir la aceptación local, Federico Ramos apuesta por acometer una importante tarea de explicación, concienciación y divulgación entre la población local, y por poner en marcha simultáneamente acciones de incentivación que favorezcan nuevas oportunidades de trabajo.

Difundir los valores y el significado de la Red Natura 2000 es aún hoy el objetivo de dos proyectos "Life+" cofinanciados por la UE que involucran al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a numerosas comunidades autónomas y a varias grandes empresas.

Entre los principales defectos de la Red, el secretario de Estado ha citado que no tiene sentido que existan dos categorías de espacios: las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para el grupo de aves y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) para el resto de elementos de la biodiversidad de interés comunitario.

"Tendría más sentido conseguir una unificación para los dos tipos de espacios", ha señalado, aunque lo que no dice es que a menudo un espacio ZEPA se encuentra dentro de un ZEC.

Además de esa “unificación”, y de la necesidad de “resolver” las necesidades de financiación, Federico Ramos se ha referido a otro problema latente como es presuntamente la "indefinición" del régimen de usos en los espacios que integran la red, lo que provoca que los habitantes de esas áreas desconozcan qué tipo de actividades pueden realizar en esos territorios.

Y si bien esto es así, esto se debe fundamentalmente a que cada espacio protegido es un mundo con distintas especies y distintas características por lo que los usos que en uno son admisibles en otro no lo son.

También se ha mostrado convencido de que la futura promulgación de los planes de gestión para estos lugares, que en muchos casos llevan retraso, ayudarán a clarificar esos aspectos y contribuirán a hacer compatible la conservación de la biodiversidad y el "imprescindible" desarrollo económico.

"Se deben hacer aún mayores esfuerzos para que la Red Natura 2000 constituya de manera creciente un motor de desarrollo para nuevas actividades en el ámbito rural, actividades que complementen las que tradicionalmente se han venido llevando a cabo en estos territorios", ha concluido Federico Ramos.

Si bien este análisis es del todo aparentemente razonable, muchos ecologistas se preguntarán, estoy casi convencido de ello, si, visto el panorama de desprotección y venta de montes de utilidad pública en dos comunidades autónomas distintas, desde el Estado se esté pensando en liberalizar los usos dentro de los espacios protegidos o en privatizar su gestión.

 

Análisis de la Red Natura 2.000 según el Ministerio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios