¡No con mis montes!

¡No con mis montes!

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La Junta de Castilla-La Mancha planea vender montes de utilidad pública selectos a propietarios cinegéticos, para lo que ha pedido a sus Ingenieros de Montes informes sobre unos 50 montes que consideran “interesantes” para privatizar, pero han encontrado una resistencia imprevista.

¡No con mis montes!

Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife han confirmado que el director general de Montes de la comunidad les informó el jueves que está en estudio, pero esta desamortización, inspirada en la realizada en España en el s. XIX con ruinosos rendimientos para el estado,  se ha topado con  la oposición de los funcionarios, que han comenzado a recoger firmas para proteger la naturaleza.

Sin embargo, la Junta de Castilla-La Mancha afirmó anoche que no tiene ningún documento de trabajo y que son otras autonomías las que lo han planteado.

Hasta ahora, las comunidades habían vendido parcelas rústicas y agrícolas, pero no montes de utilidad pública.

Hace unas dos semanas, según fuentes de la Junta, las delegaciones provinciales de Medio Ambiente recibieron el encargo de realizar un informe sobre una serie de 50 montes selectos en los que la Junta pretendía recabar información sobre la existencia de construcciones que pudieran servir como chalé o la posibilidad de instalarlos un vallado cinegético, pese a que por el hecho de ser montes de utilidad pública, su venta tiene difícil encaje jurídico.

El texto que estos días firman los funcionarios señala que “la exclusión de montes del catálogo de montes de utilidad pública solo procede si estos hubieran perdido las características por las que fueron catalogados y fuera irreversible la recuperación de las mismas, o hubieran desaparecido las causas para su afectación al uso o servicio público que motivó su declaración [...] Ninguno de los montes que se pretenden excluir del catálogo para su venta se encuentra en alguno de estos supuestos”, lo cual, en su opinión pone en entredicho la viabilidad de lo que la Junta pretende, que al parecer no es otra cosa que una privatización de zonas naturales de alto valor.

Los ingenieros de Montes y agentes forestales recuerdan que “los efectos de las desamortizaciones forestales pasadas fueron desastrosos para la economía, la sociedad y la naturaleza españolas. Miles de hectáreas de montes públicos vendidas a particulares fueron deforestadas sufriendo erosión y perdiendo su papel protector frente a las inundaciones”. Y concluyen:

“Los montes que se consiguieron salvar de la desamortización y se incluyeron en el catálogo de montes de utilidad pública en el siglo XIX han sido y siguen siendo la base de la conservación de la naturaleza de este país”.

Los montes de utilidad pública que se consiguieron salvar, afortunadamente, no son pocos. Según el Ministerio de Medio Ambiente, ocupan 6,57 millones de hectáreas, o lo que es lo mismo, el 13% de la superficie de España. 

¡No con mis montes!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios