Pidan perdón

Pidan perdón

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha explicado en el Parlamento que solamente uno de los imputados en la trama Gürtel se ha acogido a la regularización fiscal extraordinaria.

Además de esta persona, que solamente ha regularizado 3.500 €, siete imputados regularizaron capitales por la vía ordinaria en un total de 36 declaraciones complementarias y de ellos, cinco lo hicieron antes de que tomara posesión el Gobierno popular y los otros dos restantes, a lo largo de 2012, por lo que es, al parecer, rotundamente falso, que el PP hiciera esta amnistía fiscal para que los imputados de esta trama sacaran a la luz sus chanchullos sucios.

Los cinco que lo hicieron con anterioridad a la amnistía fiscal, pagaron un total de 11,3 millones de euros, aunque uno de los contribuyentes acapara la inmensa mayoría de ese capital con un total de 9 millones. Otro de los imputados pagó a Hacienda por la regularización ordinaria 1,5 millones de euros y un tercero tuvo que tributar 800.000 euros.

Este primer imputado, del que no podemos dar nombre por ser dato clasificado, realizó declaraciones complementarias los años 2009 y 2010 por los ejercicios fiscales anteriores que no habían prescrito y por diferentes impuestos, entre los que pueden estar sociedades e IVA.

Las cinco regularizaciones las han realizado personas físicas, pero pueden declarar como propietarios de una sociedad y también por los diferentes impuestos que no se hubieran declarado correctamente con anterioridad. Por ello, es difícil calcular cuál serían las bases imponibles afloradas.

En cuanto a los otros dos de los siete imputados que sí realizaron complementarias por la vía ordinaria ante Hacienda durante el periodo en que estaba en vigor la amnistía fiscal, es decir, en 2012, uno de ellos declaró a través del impuesto de sociedades y otro, como persona física. En ambos casos, las cuantías tampoco fueron elevadas y rondaron los 3.000 euros cada una.

A la vista de todos estos datos, Montoro ha subrayado en el Pleno del Congreso que la mayor parte de los imputados en la trama Gürtel no se ha acogido a la llamada amnistía fiscal y es por lo que ha pedido a la portavoz socialista que suba a la tribuna, pida perdón y diga que siente "alivio".

"Recupere la dignidad de la política, inténtelo", ha dicho el ministro tras recriminar a Rodríguez que llegara a decir a la sociedad que el Gobierno había llevado a cabo una amnistía fiscal para los implicados en el caso Gürtel.

Y ha insistido en que el proceso de regularización extraordinaria ha sido "transparente" y no "opaco", ha permitido aflorar 40.000 millones de euros, un 4% del PIB, una cifra "imposible de alcanzar por otra vía" que ni la Agencia Tributaria "más eficaz" habría sido capaz de destapar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios