Las Comunidades Autónomas suspenden también en Conservación

Las Comunidades Autónomas suspenden también en Conservación

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Más del 90% de nuestras especies amenazadas no tienen plan de actuación. En Hora Punta, os desvelamos el resultado de este análisis que suspende nuestro país y todas nuestras comunidades autónomas.

Las Comunidades Autónomas suspenden también en Conservación

El observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) ha publicado este verano el documento “Biodiversidad en España”, en el que analiza entre otros aspectos la gestión y conservación de nuestras especies amenazadas.

De acuerdo al estudio, del total de al menos 1031 planes de actuación que deberían haberse aprobado en el territorio nacional, sólo se han hecho 101, por lo que el análisis concluye que existe inactividad general en todo el país a la hora de elaborar estos planes.

Ninguna comunidad autónoma posee todos sus planes de actuación necesarios y Las comunidades autónomas que más avanzadas están a este respecto, Baleares y Asturias (12 planes cada una), y el País Vasco y Extremadura (10 cada una), no alcanzan a cubrir el 50% de las especies catalogadas de su territorio y las peores, Murcia, Madrid y Andalucía no tenían ninguno cuando ya han pasado más de 20 años desde que apareció nuestro primer Catálogo de Especies Amenazadas.

Ni tan siquiera cubrimos en alguna región geográfica con algún plan el 10% de las especies animales más amenazadas y sólo 6 táxones endémicos y de distribución restringida tienen los planes de actuación en orden y cubriendo toda su área de distribución.

Carmen Yuste, que ha participado en la realización de este estudio al que hemos tenido acceso, explicó a EFEverde que el proceso de conservación no termina en la inclusión de la especie en un catalogo de especies amenazadas, sino que es necesaria la elaboración por parte de la comunidad autónoma implicada de un plan con las medidas necesarias para protegerlas. Si no, los documentos que analizan las amenazas de las especies se quedan en papel mojado- añadió.

En 2010 se acababa el plazo máximo que la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad de 2007 dio para la redacción de todos los planes de actuación. Del total de 600 taxones de plantas que los requieren, sólo 59 cuentan con plan específico en alguna comunidad autónoma siendo Baleares y Canarias las que mayor número de planes ostentan con 22 y 21 planes respectivamente.

Y de los relativos a animales la mayoría se centran en las especies bandera de mamíferos y aves (lince ibérico, buitre leonado, oso pardo…), cuando el porcentaje de invertebrados y de anfibios los superan con creces, pero claro es más fácil proteger a un ave o a un mamífero que a un insecto, dice Yuste.

Aún así, hemos de recordar, tal y como matizó Yuste, que al proteger a estos grandes animales, se contribuye también a conservar su ecosistema, lo que de forma indirecta, protege también otras muchas especies que lo moran.

Aún así, esto supone un gran retraso, les queda poco más de un año para hacer todo lo que tienen atrasado y hacer los correspondientes planes de conservación. Tarea titánica, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual y las elecciones.

Las Comunidades Autónomas suspenden también en Conservación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios