Gatos transgénicos y fluorescentes inmunes al sida

Gatos transgénicos y fluorescentes inmunes al sida

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, responsable del SIDA) no descansa nunca para poder encontrar una cura en un futuro no muy lejano. Actualmente, en la Clínica Mayor de EEUU, un grupo de científicos ha creado gatos transgénicos fluorescentes a través de la modificación genética. Pero, lo más sorprendente es que estos gatos son inmunes al virus de inmunodeficiencia felina (VIF).

Gatos transgénicos y fluorescentes inmunes al sida

Pero, ¿cómo afecta esto a los humanos? El VIF de los gatos causa síndromes parecidos al VIH de los humanos: en el caso de los felinos también agota al cuerpo afectado y destruye los glóbulos blancos, matando así a millones cada año (tanto gatos como leones). Según Eric Poeschla, el autor del estudio, "una de las mejores cosas de la investigación biomédica es que estamos beneficiando tanto la salud humana como la felina. Puede ayudar a los gatos tanto como a las personas".

Además, afirma el éxito de la investigación ya que “los gatos tienen claramente el gen de protección. Se expresa en todos sus tejidos, incluyendo los ganglios linfáticos, el timo y el bazo". La forma en la que se modificó genéticamente a los felinos fue introduciendo el gen GFP (que les hace ser bioluminiscentes) y el TRIMCyp (un gen resistente al VIH que está presente en los macacos). El motivo por el cual es necesario que brillen en la oscuridad es el de que los investigadores reconozcan los óvulos modificados del resto al nacer.

Frente a este avance, es evidente la esperanza que albergan los científicos en esta investigación: esto podría ser el primer paso hacia una vacuna efectiva contra el sida. Podríamos estar cerca de salvar a más de 30 millones de personas.

Gatos transgénicos y fluorescentes inmunes al sida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios